Grupo de personas con discapacidad logró con éxito, primera graduación de curso de informática

Graduación de personas con discapacidad. CRH.

Graduación en informática valiosa herramienta para superarse. CRH.

Para muchos jóvenes, usar la computadora es parte de su vida desde niños. Como se dice nacieron con el “chip”. Para otros, no es tan familiar. Es el caso de una gran parte de la población con discapacidad del país, que sufre la brecha. Pero también para ellos el aprender del tema tiene un valor e importancia más significativa.

Esta tarde, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec) graduó al primer grupo de personas con discapacidad, en un curso de informática. El primer módulo es parte de un proyecto piloto que auspicia la Fundación Mundo de Oportunidades y organiza también el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

María Montserrat Araya, profesora del curso, explicó que el grupo de 16 estudiantes recibieron lecciones básicas, desde encendido de la máquina hasta Word Pad y lectoescritura. Pero el principal objetivo fue lograr más independencia en los muchachos.

El módulo tardó tres meses y se espera tener seis, para que salgan preparados en el paquete de Microsoft Office y navegación de Internet. Los jóvenes vienen de dos Centros de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Caipad).

Araya destacó que cada disparidad requiere adaptaciones distintas, como teclados y mouse diferenciados, manuales distintos y siempre se requiere trabajo individualizado. Los alumnos tienen condiciones como parálisis cerebral, hidrocefalia y también otras deficiencias motoras.

La educadora celebró que superó las expectativas con los jóvenes. Durante el acto, los jóvenes resaltaron que aprendieron información sobre los programas, acciones como escribir en la computadora y manejo del software.

Son conocimientos básicos que pueden hacer una gran diferencia personal y en posibilidades laborales. Irma Espinoza, de 22 años y vecina de Calle Blancos, afirma que ahora se siente más preparada para trabajar y le gustaría obtener un puesto de secretaria o similar.

La ministra de Ciencia, Gisela Kooper, afirmó que los graduados son un ejemplo, pero hizo énfasis en que con la información se podrán empoderar y ese el primer paso en un futuro que podrá tener más oportunidades.

La jerarca recordó que este colectivo sufre barreras, por lo que procurarán dar más recursos a los Centros Comunitarios Inteligentes (Ceci).

, Grupo de personas con discapacidad logró con éxito, primera graduación de curso de informática, http://www.crhoy.com/grupo-de-personas-con-discapacidad-logro-con-exito-primera-graduacion-de-curso-de-informatica/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta