Imán de dólares: IED

Capacitar mejor a las personas será el reto para atraer más inversión en 2014

 

201312182316520.n3 Imán de dólares: IED

 

La diversificación del origen de nuevas inversiones que atrae el país, el fortalecimiento del capital humano y de las zonas fuera de la GAM como locación de compañías internacionales, son los siguientes pasos para la promoción de Costa Rica en 2014.

201312182316520.n33 Imán de dólares: IED

Un ingreso de $583 millones recibió el país en este año gracias a los 43 nuevos proyectos que se generaron en Inversión Extranjera Directa, lo que permitió la creación de más de 7 mil empleos.
A nivel global, el contexto es complicado, solo en 2012 la IED cayó un 18%.
Por eso, entre las prioridades para el próximo año, está atraer empresas de un portafolio distinto al que maneja el país actualmente, por lo que se agendarán más conversaciones con mercados como Colombia, México y Corea.
La zona asiática es de las que generan aún mayor interés, y el parque empresarial de China está más cerca.
Se sumarán incentivos para que zonas como Guanacaste y San Carlos sean más atractivas para las empresas que deseen radicarse en el país.
Este proyecto denominado Ciudades Secundarias, permitiría eliminar la idea de que la inversión llega únicamente a la GAM.
Otro de los retos para el país es fortalecer el capital humano capacitado, y la falta de personal con habilidades en áreas tecnológicas.
“La importancia de generar ese recurso humano especializado es que estas empresas puedan seguir considerando a Costa Rica para establecer sus operaciones”, dijo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
En este año algunos esfuerzos se percibieron en ese sentido, por ejemplo la Universidad de Costa Rica ofrecerá a partir de enero de e
En 2013 fueron incorporados unos diez nuevos programas técnicos y universitarios en instituciones como el INA, el MEP, el Tec; además de centros privados como Veritas y Cenfotec.
El sector servicios lidera la atracción de inversiones, con el 60% de los empleos generados

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533309370


Deje una Respuesta