Imponen multas por ¢1.000 millones contra comerciantes tras denuncias de consumidores

El monto de multas fue cobrado a los comercios tras la denuncia interpuesta por los consumidores. Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet

El monto de multas fue cobrado a los comercios tras la denuncia interpuesta por los consumidores. Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet

La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibió, durante el 2013, 1.700 denuncias por parte de consumidores costarricenses. Lo anterior permitió imponer a los comercios multas por alrededor de mil millones de colones.

Las mayores denuncias obedecen, según aseguró el viceministro del MEIC, Luis Alvarez, a que los consumidores han contado con mayores instrumentos de información para la toma de decisiones, así como para la defensa de sus derechos que han sentido violentados por situaciones diversas, desde publicidad engañosa hasta falta de etiquetado en los productos.

“Se brindó asesoría a más de cincuenta y dos mil ciudadanos”, destacó Alvarez.

Además, según indicó el viceministro, se han realizado más de 21 estudios de mercado para brindar información y corregir prácticas inadecuadas en los mercados objetos de investigación.

Según la ministra de Economía, Mayi Antillón, también se han evitado algunas prácticas anticompetitivas brindándole a las empresas mayor certeza jurídica en sus decisiones de mercado.

“La notificación previa, por ejemplo, ha sido ya utilizada por siete empresas que en los siete casos han sido aprobadas por la Comisión de la Competencia”, explicó.

El dinero por concepto de multas que se han impuesto y cobrado a los comercios ha sido utilizado para compensar a los consumidores.

, Imponen multas por ¢1.000 millones contra comerciantes tras denuncias de consumidores, http://www.crhoy.com/imponen-multas-por-%C2%A21-000-millones-contra-comerciantes-tras-denuncias-de-consumidores/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta