Impuesto solidario o “a las casas de lujo” vence el 15 de enero del 2013

El incremento es mayor en condominios, ya que oscila entre 80% y 90%, mientras que en casas oscila entre 50% y 70%. CRH.

Las casas de lujo con un precio superior a los 121 millones de colones pagan impuesto solidario. CRH.

La autoridad hacendaria anunció en su página oficial: www.hacienda.go.cr que todos aquellos propietarios de “casas de lujo” que sean valoradas fiscalmente por más de 121 millones de colones tienen tiempo de pagar el impuesto solidario antes del 15 de enero del 2014.

Para el pago del impuesto, el contribuyente debió haber presentado por anticipado una declaración jurada que actualizara el valor fiscal de la propiedad.

El formulario para cumplir con esta obligación es el D-179 “Formulario Único de Inscripción, Declaración y Pago Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, Ley 8683”. La declaración se confecciona en línea y se presenta por internet.

German Morales, socio de Impuestos de Deloitte, explicó que el tributo solidario corresponde a una iniciativa especial con el fin de financiar las viviendas de bien social para las personas en extrema pobreza, cuyo periodo de cancelación corresponde a los primeros 15 días de enero de cada año y no puede ser considerado como deducible del impuesto sobre la renta para aquellos contribuyentes de este impuesto.

“El impuesto se calcula determinando primeramente el valor de la unidad habitacional principal así como las demás construcciones tales como (piscinas, ranchos, gimnasios, áreas verdes, etc)”, destacó.

La declaración debe presentarse cada tres años a partir de la vigencia de la citada ley, actualizando el valor de la o las propiedades, obligación que debe ser cumplida a más tardar el 15 de enero de los años 2013, 2016, 2019 y así sucesivamente.

Por lo que, para el 2014, únicamente deben presentar declaración los que adquirieron una propiedad en el 2013.

Para pagar fuera del país:

Los costarricenses deben utilizar su número de cédula y los extranjeros que residen fuera del país un número de identificación tributaria especial (NITE) o documento de identificación migratorio para extranjeros (DIMEX) deben proceder a utilizar el formulario electrónico para la presentación de la declaración.

Los pagos se hacen al Banco de Costa Rica (BCR).

CuentaCorriente: 001-0242477-0

Moneda: Dólar Número de cuenta

Cliente: 15201001024247707

Beneficiario: Ministerio de Hacienda, av. segunda, calles 1 y 3, San José, Costa Rica.

Detalle de la Transferencia: Debe indicar: “Pago ISO-CR– (Nombre contribuyente y número de identificación, periodo del impuesto)”.

, Impuesto solidario o “a las casas de lujo” vence el 15 de enero del 2013, http://www.crhoy.com/impuesto-solidario-o-a-las-casas-de-lujo-vence-el-15-de-enero-del-2013-w5j5x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta