Iniciativa promete esclarecer escaso análisis de tema ambiental en campaña electoral

Comunidades y escuelas crean conciencia ambiental. CRH

Usted puede consultar las propuestas. Foto ilustrativa  CRH.

Ante el escaso análisis de temas ambientales en la presente campaña electoral un grupo de costarricenses se propuso la creación de un sitio web, con el objetivo de que discutir ideas de los candidatos presidenciales y la distribución de informativa dedicada a este eje en la campaña.

Mónica Araya, especialista en temas ambientales y energía renovable, es parte del equipo de “Costa Rica Limpia” y explicó que la base del proyecto no tiene ningún trasfondo político. Únicamente se ofrece la posibilidad de que los costarricenses puedan tener a mano el eje ambiental que cada candidato está manejando.

“Considero que es una oportunidad perdida, si hay un tema que podría enamorar a los votantes, es un replanteamiento de lo ambiental como estrategia de calidad de vida. El tema ambiental es muy fértil en una campaña, es como para que viéramos a los candidatos dedicados a promocionar una visión de desarrollo”, explicó Araya, quien lidera la iniciativa.

“Costa Rica Limpia” en su sitio web ofrece las propuestas ambientales emanadas de sus candidatos, además de documentos que pretenden allanar el camino de los votantes que presentan dudas en cuanto a estos temas.

“Creo que es un problema de imaginación política, el tema del agua es importantísimo para las comunidades, pero no hemos llegado a ese replanteamiento de lo ambiental como calidad de vida. Se ha caído en el error que no es un tema prioritario y que no le interesa a los votantes”, sentenció Araya.

En las semanas restantes a la campaña electoral, la iniciativa ofrecerá videos y análisis de especialistas costarricenses sobre el tema. Araya explicó que, por ejemplo, los pequeños agricultores están interesados en el tema, sin embargo no han obtenido las respuestas deseadas.

“Si hay gente preocupada por el cambio climático son los pequeños y medianos productores. Tengo evidencia de que a los costarricenses el tema les llega, pero no con un enfoque inspirador. Estoy sorprendida que un candidato no lo haya convertido en una plataforma linda, hacia los jóvenes y las familias”, dictó la especialista.

Según el Plan de Gobierno de algunos candidatos presidenciales, el agua, el ordenamiento territorial y las iniciativas de transporte sostenible figuran en la lista. A pesar de eso, el abordaje no ha sido el esperado por los ambientalistas.

“La idea es tener un sitio amigable con el público, no especializado, de forma que contribuyamos al debate con documentos, queremos ser críticas, por el hecho de que la campaña no aborda el tema pero queremos hacer un reporte independiente, ya tenemos una tabla comparativa, con cinco ejes”, dijo Araya.

Ambientalistas y analistas políticos coincidieron en que el tema ambiental ha estado ausente, principalmente por el poco efecto en que ha tenido para con los electores.

“El tema ambiental en Costa Rica es prioritario, pero no nace de forma espontánea entre la población. La ciudadanía no lo tiene como un tema prioritario, no se ve crisis en el modelo ambiental todavía. Pareciera que es un tema necesario por cumplir, pero no es un tema transversal en la política pública”, dijo Gustavo Araya, analista político.

, Iniciativa promete esclarecer escaso análisis de tema ambiental en campaña electoral, http://www.crhoy.com/iniciativa-promete-esclarecer-escaso-analisis-de-tema-ambiental-en-campana-electoral-y0l7m1n6x/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta