Inspectora de la CCSS perdió su empleo por no hacer que su esposo cumpliera responsabilidades patronales

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia declaró justificado el despido de una funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de que la mujer obviara recordarle a su marido, su obligación de empadronar a los trabajadores de un restaurante que manejaban juntos.

Diputados dan 5 años a la CCSS para que implemente el expediente electrónico

Funcionaria de la CCSS perdió su trabajo por faltar a la ética y al deber de probidad. CRH

Así lo destaca la sentencia 2013-001083 de la Sala, en la cual se asegura que la acción corresponde a una falta de ética y al deber de probidad.

“…bien hizo el tribunal en catalogar de grave, el hecho de que la demandante, teniendo una experticia de más de 15 años como inspectora de leyes precisamente de seguridad social, no apercibiera a su cónyuge, de la responsabilidad de cumplir con las obligaciones patronales…”, dicta la resolución.

La exfuncionaria trabajaba precisamente inspectora de leyes de seguridad social en la CCSS.

Para los magistrados y magistradas del Alto Tribunal de Casación Laboral, las pruebas aportadas en el proceso concluyeron que tanto la patente municipal como el permiso sanitario de funcionamiento estaban a nombre de la trabajadora y que ella junto a su esposo participaban del negocio familiar.

Para la Sala Segunda fue inaceptable la acción de la exfuncionaria “…puesto que al tener conocimiento la accionante de que los permisos que se solicitaron para la soda express que en su momento tuvo la actora, iban a ser utilizados en el restaurante, debió haber comunicado a su esposo, sobre la importancia y deber de empadronar a las personas empleadas, por lo que se considera que hubo un comportamiento desleal”.

El fallo dejó “…entrever el hecho de que el negocio, lejos de ser una actividad clandestina del esposo de la accionante como se pretendió hacer creer, se había establecido una actividad comercial-familiar, en la que participaban tanto la accionante como el señor…”.

El proceso laboral lo presentó la extrabajadora ante el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José contra la Caja, y en él solicitó la reinstalación de su puesto con todos sus derechos laborales, el pago de salarios caídos y otros extremos laborales.

La trabajadora inició sus labores de en 1978 y desde 1990 se desempeñó como inspectora de Leyes y Reglamentos en el Área de Industria y Comercio de la Gerencia Financiera. En mayo de 2005, fue despedida sin responsabilidad patronal.

, Inspectora de la CCSS perdió su empleo por no hacer que su esposo cumpliera responsabilidades patronales, http://www.crhoy.com/inspectora-de-la-ccss-perdio-su-empleo-por-no-hacer-que-su-esposo-cumpliera-responsabilidades-patronales/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta