Jadeo excesivo y pupilas dilatadas delatan que su perro tiene ansiedad por pirotecnia

Con la pirotecnia las mascotas se vuelven inquietas. (Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet).

Con la pirotecnia las mascotas se vuelven inquietas.  Foto ilustrativa  Internet.

Mientras usted observa el juego de pólvora que explota por el fin de año, en su casa su mascota puede estar sufriendo un ataque de ansiedad debido a los ruidos que produce este espectáculo.

Dado que el oído de un perro tiene mayor capacidad que el de un humano, es la razón principal por la que un estallido de este tipo cause temor en la mayoría de perros y hasta en algunos gatos.

“Ellos tienen el oído más desarrollado que nosotros y eso les afecta. Lo que para nosotros es una bombeta para ellos es muchísimo más fuerte y no entienden qué está pasando. Es como que esté en un lugar y escuché sonidos de bombas y disparos como si fuera una guerra, es lógico que se asuste”, explicó Mary Carmen Marín, etóloga y veterinaria.

Aunque estos sonidos provocan que la mascota sufra ansiedad que le puede causar taquicardia, la clave para saber que su perro la está pasando mal es la observación. Si el perro jadea constantemente, si tiene las pupilas dilatadas, salta o empieza a rasgar las puertas son algunos de los síntomas que llegan a presentar.

De acuerdo con Marín, en estos casos se debe evitar sobreproteger al animal, por ejemplo hablándoles de forma “chineada”.

“La gente los tiende a sobreproteger y eso les aumenta la conducta. Las primeras veces que pase lo ideal es ignorarlos, seguir haciendo sus cosas. Porque si yo reacciono asustado o lo protejo, es como cuando una madre pega gritos por una cucaracha y su hijo ve esto y aprende a tener el miedo”, explicó.

En el caso de que ya existiese una conducta de fobia se deben tomar otras medidas para que el perro no se cause daño a sí mismo. Existen pastillas y tranquilizantes pero antes de acudir a ellos, la experta recomienda otros métodos.

“Hay perros que tratan de escapar y a la hora de rascar puertas se clavan astillas, o cuando intentan ingresar a la casa rompen vidrios. Para estos casos más severos se le puede comprar un chaleco que es el mismo que se emplea cuando sienten temor por los rayos, con esto se siente como abrazado, y de esa manera lo relaja. Si no se cuenta con esto se le puede colocar una camiseta de una talla menor para que sienta el efecto de abrazo”, aseguró.

También, se puede dejar que los animales busquen su refugio. “A los perros les gusta meterse debajo de una cama, hay que dejarlos que se refugien y una vez que pase ellos salen. Cuando el perro se queda solo, hay que dejarle el acceso a su lugar de refugio y sino se aconseja buscar un hotel de perros”, afirmó.

Según Marín esta ansiedad no discrimina razas; sin embargo hay algunas menos susceptibles a esos ruidos como los de guardia y protección. Por otra parte, los gatos sufren menos este tipo de problema, pero en caso de que suceda también es aconsejable que tengan un sitio de refugio.

, Jadeo excesivo y pupilas dilatadas delatan que su perro tiene ansiedad por pirotecnia, http://www.crhoy.com/jadeo-excesivo-y-pupilas-dilatadas-delatan-que-su-perro-tiene-ansiedad-por-pirotecnia/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta