Jóvenes ticos inventan una aplicación que le ayudará a emitir un “Voto Inteligente”

Esta es la aplicación que puede descargar de manera gratuita. CRH

Esta es la aplicación que puede descargar de manera gratuita. CRH

Si usted es una de las personas indecisas que no sabe por cuál candidato presidencial votar, una aplicación denominada “Voto Inteligente” y que es gratuita, podría orientarlo un poco, e incluso lo pondrá a prueba con un test muy sencillo que determinará si está bien informado o no sobre las propuestas de los aspirantes.

Dicha herramienta tecnológica fue creada por un grupo de hermanos de 20, 21 y 23 años, quienes al darse cuenta que no tenían claro por quién votar, decidieron crear dicha aplicación con el fin de mostrar las propuestas de todos los candidatos, así lo explicó Andrés Castañaza, uno de los creadores.

“Mis hermanos, Gabriel  y Daniel y yo no sabíamos ni por quién votar, entonces para hacer algo que nos ayudara inventamos esta aplicación y cuando la hicimos, nos dimos cuenta que era mejor compartirla con los costarricenses, esta es la mejor elección que yo he vivido porque con esto nos dimos cuenta que las personas quieren estar al tanto de lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo les cuesta entender qué tanto va a afectar  o beneficiar la decisión que se vaya a tomar,” expresó Castañaza.

Las tres secciones dinámicas

La aplicación está compuesta por tres secciones, una de ellas es un pareo donde se coloca una propuesta del partido y al otro lado los nombres de los candidatos, la persona debe determinar de quién es ese plan y con esto se eavalúa el conocimiento del ciudadano.

“Con esta sección denominada “¿Estás listo para votar?” le damos un puntaje a quienes la usan, la mayor nota que una persona se ha sacado es un 45, por lo que con esto nos damos cuenta que en realidad desconocen sobre las propuestas de cada partido, pero también logramos determinar que sí conocen quienes son los candidatos. Cuando una persona obtiene una calificación de cinco puntos, la cual es la más baja, la aplicación le sugiere que no se acerque así a una urna, ya que debe informarse más”, explicó Castañaza.

Gabriel, Andrés y Daniel Castañaza ya decidieron por quien van a votar. CRH

Gabriel, Andrés y Daniel Castañaza ya decidieron por quien van a votar. CRH

La segunda sección es donde los costarricenses pueden ver las propuestas, la misma se llama “Nosotros te ayudamos”, acá no se ve el nombre del candidato ni la bandera del partido, pero hay cinco estrellas con las cuales las personas pueden calificarlas para determinar luego cuál partido o candidato es de su simpatía.

De acuerdo con los primeros resultados, las dos propuestas de mayor interés para quienes han utilizado la aplicación son las del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“La iniciativa de “apoyar la aprobación de la Ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas” tiene una puntuación de 90, seguida por la de “apoyar e impulsar el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia” con 84 puntos. Ambas ideas son del PAC, en tercer lugar se encuentra el Frente Amplio, en cuarto lugar Movimiento Libertario y de último lugar se encuentra las propuestas de Liberación Nacional,” destacó el joven de tan solo 23 años de edad.

Con esta aplicación también se puede conocer cual es el plan que menos entiende la persona y en esta ocasión la denominada “apoyo a propuesta BiosIncompletas de Paniamor” tiene el primer lugar, dicha idea es de Liberación Nacional, la segunda es del Partido Movimiento Libertario, la cual se llama “Aprobar el Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia”.

La tercera y última sección es “El pez por su propia boca muere” y acá se toman en cuenta los diversos debates realizados.

“Los debates son más de una hora, por lo que tomamos cada uno de ellos y cortamos cada respuesta que dieron los aspirantes presidenciales y la pusimos aparte para que las personas le den una calificación individualizada, de esta manera nos damos cuenta cuál es la más y la menos importante para los ticos,” comentó Andrés Castañaza.

“Nuestra meta es dejar esta plataforma creada para que en el futuro pueda servir para centralizar las propuestas de los candidatos e informar de mejor manera a los ciudadanos,” concluyó este joven que ya decidió a quién le dará su voto.

, Jóvenes ticos inventan una aplicación que le ayudará a emitir un “Voto Inteligente”, http://www.crhoy.com/jovenes-ticos-inventan-una-aplicacion-que-le-ayudara-a-emitir-un-voto-inteligente-w3n5n9x/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta