Juzgado mantiene orden de captura contra Edén Pastora

Edén Pastora, exguerrillero nicaraguense. Cortesía.

Edén Pastora, exguerrillero nicaraguense. Foto tomada de la cuenta de Twiiter del viceministro Celso Gamboa.

La orden de captura contra el exguerrillero Edén Pastora se mantiene, pese a que la Interpol retiró su fotografía de su sitio web. Así lo informó del departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Pastora es requerido por el Juzgado Penal de Pococí, donde se le achacan delitos contra la Ley Forestal cometidos, presuntamente, en 2010. Autoridades de seguridad de nuestro país informaron a mediados de diciembre sobre la orden de captura internacional contra el denominado “Comandante Cero”.

La noticia trascendió luego de que medios nicaragüenses dieran a conocer sobre el retiro de la imagen de Pastora del sitio web, donde hasta hace poco formaba parte de la lista de personas requeridas por la justicia costarricense.

Hasta el momento se desconocen las razones por las que la Interpol retiró la imagen de Pastora de su sitio web.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que maneja la oficina de Interpol en el país, informó mediante un comunicado de prensa que sigue vigente una solicitud de captura en nuestro país, ya no a través de Interpol, pero sí de nuestras autoridades judiciales. Por este motivo, si el señor Pastora ingresa a nuestras fronteras podrá ser detenido y procesado bajo nuestras leyes    enviara un boletín oficial ampliando los detalles sobre este caso.

Ante petición de Nicaragua retiran alerta roja

El día de hoy, 03 de enero de 2014, la Secretaría General de Interpol emitió un comunicado a nuestra a la Oficina Central Nacional (OCN) sobre el retiro de la alerta roja de captura que se había emitido contra el nicaragüense Edén Pastora, por los delitos de “Usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal”.
El boletín enviado a nuestra oficina de Interpol reza lo siguiente: “la Secretaria General recibió una nota de protesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, mediante la cual se solicitó la cancelación de la notificación roja y la eliminación de toda la información relativa al caso de la base de datos de Interpol… Consecuentemente, la Secretaría General ha realizado una cuidadosa y exhaustiva revisión de la notificación roja, y ha concluido que, en aplicación del Artículo 3 del Estatuto de Interpol, la información no se puede mantener en la base de datos de la Organización.
” En concreto, hemos tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones (art. 34.b del RTD); la posición expresada por Nicaragua (art. 34.d del RTD); y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (art. 34.g del RTD).
“En consecuencia, la notificación roja en contra de Edén Anastasio Pastora Gómez se cancelará y también se procederá a la eliminación de toda la información relativa al caso…”

, Juzgado mantiene orden de captura contra Edén Pastora, http://www.crhoy.com/juzgado-mantiene-orden-de-captura-contra-eden-pastora-w5l7m1x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta