La Costa Rica de Ayer del Álbum de Figueroa

trasladoEl álbum de Figueroa es una colección de mapas, dibujos, planos, genealogías, y gran cantidad de documentos que datan del periodo colonial de Costa Rica.

El álbum fue escrito e ilustrado en el siglo XIX por José María Figueroa Oreamuno. Figueroa, quien era dibujante, historiador y cartógrafo -entre muchas cosas- logró transmitir de forma gráfica y escrita gran cantidad de datos de varias zonas y eventos del país que en aquel entonces eran poco conocidos. El documento constituye la primera historia y geografía ilustradas de Costa Rica.

Pero no siempre se reconoció el valor del trabajo que hacía Figueroa, quien fue desterrado varias veces e incluso condenado a muerte. Francisco Morazán, Braulio Carrillo y Juan Rafael Mora Porras forman parte de la larga lista de personas contra los que Figueroa guardaba resentimientos. Durante la presidencia de Rafael Yglesias Castro y por su dirección, Figueroa se desempeñó como explorador, expedicionario, etnógrafo, geógrafo, cartógrafo, cronista, genealogista y dibujante.

Los dos tomos que conforman el álbum de Figuero siguen un orden lógico. Dado su gran valor, el documento ha sido rescatado y restaurado por el Archivo Nacional y digitalizado por el Centro de Investigaciones Históricas de América Central, de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2009 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. El Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOW-LAC) lo reconoció como Patrimonio Documental de la Humanidad.

En 1891 el álbum fue exhibido en París, y en 1896 apareció en la prensa costarricense.

, La Costa Rica de Ayer del Álbum de Figueroa, http://www.crhoy.com/la-costa-rica-de-ayer-del-album-de-figueroa/, http://www.crhoy.com/noticias/fotos-antiguas-de-costa-rica/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » La Costa Rica de ayer, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta