Las vacaciones obligatorias

¿Está obligado el trabajador a tomar sus vacaciones cuando lo dispone el patrono? Por otro lado, ¿puede el patrono imponer el tiempo de disfrute de las vacaciones de sus trabajadores?

Tal parece que es la misma pregunta pero al revés. Sin embargo, no es así…

Hace unos días un amigo me contaba que el disfrute en familia de las vacaciones se le había complicado desde que su esposa ingresó a trabajar para una empresa en que obligatoriamente deben tomar vacaciones durante el fin de año y en la Semana Santa; y es cierto, me consta porque yo tampoco he podido hacer coincidir las vacaciones de mi familia con la familia de mi amigo.

El derecho a disfrutar de dos semanas de vacaciones pagadas, luego de cincuenta semanas de trabajo efectivo, es al mismo tiempo un derecho y un deber del trabajador. Es un derecho porque el sentido de las vacaciones es recuperar las energías que nuestro cuerpo y mente naturalmente exigen, tras un tiempo prolongado de trabajo efectivo.  Sabemos que estas energías no pueden ser plenamente reemplazadas o renovadas con los descansos semanales y los días feriados, de manera que no se discute su necesidad natural.  Pero también es un deber del trabajador, en la medida en que la renovación de esas energías y fuerzas se supone que lo harán regresar a sus habituales labores con más ímpetu y ganas de laborar, de lo que se beneficiará su empleador.

Ciertamente nuestra legislación laboral le otorga al empleador la potestad de establecer el tiempo  de disfrute de las vacaciones de sus trabajadores, pero no es cierto que pueda hacerlo en cualquier momento.

En primer lugar, el empleador está en la obligación de indicar al trabajador que ya cumplió cincuenta semanas de trabajo continuo y efectivo, el momento de disfrutarlas dentro de las próximas quince semanas, una vez adquirido el derecho.  Es decir, el empleador tiene la posibilidad de organizar su fuerza de trabajo para el disfrute de vacaciones dentro de esas quince semanas; de no hacerlo, es decir, si no organiza y comunica a sus trabajadores las fechas en que disfrutaran de sus vacaciones dentro de ese periodo, entonces nace a la vida jurídica la posibilidad del trabajador de indicar la fecha en que las disfrutará.

La jurisprudencia ha dicho que en todo caso, el tiempo del disfrute de las vacaciones debe coordinarse entre trabajador y empleador, y estar regido por el principio de la buena fe que debe imperar en el contrato de trabajo.

El segundo límite que encuentra el empleador para el ejercicio de su derecho a disponer sobre el tiempo de disfrute de las vacaciones, es la prohibición de su fraccionamiento. Las dos semanas de vacaciones las debe disfrutar el trabajador ininterrumpidamente, es decir, en un solo periodo de vacaciones. Se pueden dividir en dos fracciones, siempre y cuando haya acuerdo entre las partes, y siempre que por la característica de las funciones, no pueda el trabajador ausentarse por periodos prolongados.

Algunos empleadores adelantan el derecho de vacaciones a sus empleados, de manera que todo el personal se vaya durante un mismo periodo.  En este último caso, el de vacaciones adelantadas, si se diera el rompimiento de la relación laboral por cualquier causa, las vacaciones así disfrutadas no pueden ser rebajadas de la liquidación laboral.

Es claro que en muchos casos, la decisión del empleador de dar a todos sus trabajadores un mismo periodo de vacaciones obligatoriamente, impide a estos el disfrutarlas cuando mejor convenga a sus intereses familiares, vacacionales, familiares. Sin embargo, en el estado de cosas actual, la práctica muy arraigada ya, es sumamente difícil de erradicar.

Una de las razones por las que sucede esto, es porque todavía existen muchas empresas que no dan la debida importancia a la salud física y psíquica de sus colaboradores.

En el país existe un Consejo de Salud Ocupacional de carácter tripartito, que tiene la obligación de velar para que las normas de salud ocupacional sean por todos conocidas y aplicadas atendiendo a los mejores intereses de las empresas y de los trabajadores. Este Consejo les está debiendo a ambos, en muchos aspectos, y sobre todo, en el tema de los beneficios mutuos que trae un justo disfrute del derecho a las vacaciones ininterrumpidas.

 

 

 

, Las vacaciones obligatorias, http://www.crhoy.com/las-vacaciones-obligatorias/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta