Los datos muestran una inflación controlada en EE.UU. cuando la Fed comienza su reunión

(EFE).- La inflación se mantuvo controlada en noviembre en Estados Unidos, un dato que la Reserva Federal (Fed) tendrá en cuenta en la reunión que comenzó hoy y en la que estudiará si mantiene o empieza a reducir sus estímulos monetarios.

Los precios que pagan los consumidores permanecieron sin cambios el mes pasado, con lo que la inflación fue del 1,2 % en un año. EFE/Archivo

Los precios que pagan los consumidores permanecieron sin cambios el mes pasado, con lo que la inflación fue del 1,2 % en un año. EFE/Archivo

Los precios que pagan los consumidores permanecieron sin cambios el mes pasado, con lo que la inflación fue del 1,2 % en un año, según las cifras divulgadas hoy por el Departamento de Trabajo.

El bajo ritmo de aumento de los precios es uno de los factores que ponderará, en su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed para decidir si mantiene su política de estímulo.

Junto con el índice de desempleo, la inflación es uno de los indicadores clave que la Reserva Federal usa para orientar su política monetaria. En los esfuerzos por evitar una deflación -una caída general de los precios por un período prolongado- la Fed consideró aceptable y saludable una inflación cercana al 2 % anual.

Por segundo mes consecutivo en noviembre, y por tercer mes en los últimos cuatro, los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron, lo cual aminoró sustancialmente el incremento del índice de precios al consumo (IPC).

En noviembre, los precios que los estadounidenses pagaron por la gasolina bajaron un 1,6 %, tras disminuir un 2,9 % en octubre y un 5,8 % en un año.

Desde diciembre de 2008, en medio de la recesión más profunda y prolongada en la nación en casi ocho décadas, la Fed ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % y ha prometido mantenerla así hasta que el índice de desempleo, actualmente en el 7 %, se aproxime al 6,5 %.

En 2012, la Reserva Federal inició un programa de adquisición de bonos del Tesoro de corto plazo y de títulos hipotecarios por unos 85.000 millones de dólares mensuales, en otro esfuerzo por persuadir a los mercados de que iba a continuar su política de crédito barato para alentar el gasto de los consumidores.

Pero a algunos miembros del Comité de Mercado Abierto les preocupa que el voluminoso estímulo monetario cree las condiciones para una inflación acelerada si la actividad económica, que viene recuperándose lentamente desde julio de 2009, alcanza un ritmo robusto.

Después de su reunión en septiembre, el Comité de Mercado Abierto apuntó en un comunicado que una inflación que, de manera persistente, se mantiene por debajo del 2 % anual, puede presentar riesgos para el desempeño económico.

Los datos de hoy deberían calmar las aprensiones del grupo en el Comité de la Fed, que lleva meses advirtiendo sobre el peligro de un brote inflacionario.

Si se excluyen los precios más volátiles de la energía y los alimentos, la inflación subyacente en noviembre fue del 0,2 %, y del 1,7 % en un año.

Por su parte, los precios de los alimentos subieron un 0,1%.
Asimismo, el informe del Gobierno mostró que el promedio de las remuneraciones reales por hora subieron un 0,2 % en noviembre para situarse en los 10,33 dólares por hora, mientras en un año aumentaron en apenas un 0,9 %.

Los precios de los vehículos automotores nuevos bajaron un 0,1 % en noviembre por segundo mes consecutivo y los de la vestimenta, que ya habían bajado un 0,5 % en cada uno de los dos meses anteriores, bajaron también en noviembre un 0,1 %.
En cambio, el costo de los alquileres subió un 0,3 %, según el informe del Departamento de Trabajo.


Deje una Respuesta