Mecánica nacional pretende crear cohetes aeroespaciales 100% costarricenses

Cohetes como este son elaborados por la Universidad de Los Andes. Cortesía de la Universidad de Los Andes

Cohetes como este son elaborados por la Universidad de Los Andes. Cortesía de la Universidad de Los Andes

La ciencia costarricense sigue poniendo su mirada en el cielo, luego de que en setiembre pasado se diera a conocer un proyecto que buscará lanzar al espacio el primer satélite costarricense por parte de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (Acae). En conjunto, se está gestando otra idea, que buscará desarrollar cohetes aeroespaciales que podrían vincularse con este proyecto.

Leonora de Lemos es Ingeniera Mecánica y docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), además está a la cabeza de este proyecto que se encuentra en su etapa inicial, pero cuyas pruebas con cohetes de corto alcance en el país harán a mediados del próximo año.

“Estamos pensando que de aquí a dos años estaríamos realizando lanzamientos nuestros o tal vez en un año. Estos lanzamientos con cohetes pequeños, de corto alcance -dos kilómetros de altura – son los primeros. La siguiente etapa sería pensar en los cohetes que pongan satélites, pero eso tomará más tiempo para su experimentación”, señaló de Lemos.

El proyecto también cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Andes, ubicada en Colombia, donde se está realizando una iniciativa de cooperación en dos etapas. La primera consiste en que en el país se puedan lanzar cohetes elaborados en Colombia, esto en los próximos seis meses. En paralelo se seguirá con la iniciativa costarricense.

“Estamos pensando en hacer las pruebas en la sede de la UCR de Guanacaste (…) hay que pedir los permisos a la Dirección de Aviación Civil, hay que tener cuidado porque está muy cerca del aeropuerto, también estamos verificando que otro tipo de permisos se requieren”, agregó la investigadora.

En este desarrollo trabajan especialistas en Ingeniería Química y se podrían incorporar más expertos de otras ramas. Sobre el costo de la iniciativa, la investigadora dijo que están aplicando para algunos fondos concursables, tanto de la UCR como del Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología (Conicit).

Foto con fines ilustrativos . EFE/Archivo

Foto con fines ilustrativos . EFE/Archivo

“Esto nos permite que este proyecto pueda incluir a otras empresas que estén desarrollando cosas en esta línea, sobre todo Pequeñas y Medianas (Pymes), por ejemplo algunos talleres metalmecánicos  (…) para iniciar ocupamos entre 50 o 70 mil dólares, apenas para comenzar”, reseñó de Lemos.

Satélite tico con mira al cielo

La iniciativa del nanosatélite costarricense, conocido como Dspace, fue presentado en China en setiembre pasado. Consiste en un proyecto conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Acae.

“La idea se viene gestando por Acae desde 2010, sin embargo fue hace dos años cuando empezamos realmente a trabajar y a plantear el proyecto. Estamos trabajando en toda la documentación, para definir la misión y el diseño inicial para que el próximo año podamos empezar a trabajar en la implementación del satélite”, expuso Adolfo Chaves, ingeniero electrónico que forma parte del proyecto.

, Mecánica nacional pretende crear cohetes aeroespaciales 100% costarricenses, http://www.crhoy.com/mecanica-nacional-pretende-crear-cohetes-aeroespaciales-100-costarricenses/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta