MEIC establece diferencias de precios en refrigeradoras con similar consumo eléctrico

Estudio fue presentado por representantes del MEIC.Foto CRh

Estudio fue presentado por representantes del MEIC.Foto CRh

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) estableció que existe diferencias de hasta un 162% en los precios de refrigeradoras con características similares en capacidad y consumo eléctrico. La investigación se realizó en noviembre del año pasado.

Ejemplo de lo anterior es la refrigeradora de 26 pies cúbicos de las marcas Samsung y Mabe. El análisis se realizó en todo el país, en 16 cadenas de almacenes distintas.

Así por ejemplo, se determinó que una refrigeradora marca Whirlpool de 25 pies cúbicos se consigue en Pricesmart de Tres Ríos en ¢999.995, mientras que en el almacén Agencia Carlos Jiménez en Alajuela se consigue en ¢1.360.000 el mismo modelo, lo que significa una diferencia de 36% en el precio.

Según indicó Luis Álvarez, viceministro del MEIC, dicho electrodoméstico es adquirido en muchas ocasiones a crédito en estos establecimientos, por lo que la institución se tomó la tarea de realizar la comparación de tasas de interés.

Así se determinó que la tasa de interés no baja del 42% anual y puede ser de hasta 58% en plazos de cuatro años. También se verificó que entre más largo plazo, menor la cuota, pero mayor será el precio final pagado por el artículo, que puede ser de hasta un 200% más.

Álvarez recomendó comparar precios y tasas antes de tomar una decisión en cuanto a la compra de este artículo, pues tomar una decisión apresurada podría ser una mala decisión para el bolsillo.

Eficiencia en refrigeradoras

Las autoridades también analizaron el consumo de energía y las etiquetas de las refrigeradoras disponibles en el mercado. Acá lo que más destacan los expertos como Virgilio Jiménez, del LEE, es el consumo energético en Kwh/año.

Entre más bajo sea el número, menor será su consumo por año que puede representar diferencias en su factura eléctrica entre ¢1.000 y ¢10 mil, dependiendo de la ubicación del aparato, la capacidad en pies cúbicos y la zona climática.

Un etiquetado completo le puede ayudar a determinar qué tan eficiente es ese artículo, fíjese que la etiqueta esté en español, el volumen, el consumo de energía anual y el consumo máximo.

El MEIC y el LEE determinó por medio de un estudio que casi el 30% de 242 artículos analizados incumplía con el etiquetado.

Ambas autoridades recomiendan comprar una refrigeradora que se ajuste a las necesidades de la familia y no algo superior.

, MEIC establece diferencias de precios en refrigeradoras con similar consumo eléctrico, http://www.crhoy.com/meic-establece-diferencias-de-precios-en-refrigeradoras-con-similar-consumo-electrico/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta