Ministerio de Salud tiene debilidades en control de sistemas financieros, dice Contraloría

Una auditoría de carácter financiero realizada al Ministerio de Salud evidenció una serie de debilidades que la entidad tiene en cuanto al análisis y documentación en dos sistemas financieros de la institución.

Estas debilidades presentan reportes de diferencias de dinero millonarias en los sistemas: Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf), el de Registro y Control de Bienes de la Administración Pública (Sibinet) y la contabilidad nacional.

El informe de fiscalización DFOE-SOC-IF-14-2013 señaló que por ejemplo el Sigaf en 2012, reportó por concepto de equipo de transporte un saldo de más de 2.346 millones de colones, mientras que el Sibinet reportó más de 2.358 millones, es decir unos 12.5 millones de colones de diferencia por el mismo concepto.

Ministerio de Salud clausura fábrica de productos naturales en Heredia.

Ministerio de Salud. CRH

“La documentación suministrada no permitió conocer la naturaleza y composición de estas partidas conciliatorias; además, porque el enunciado de esas partidas, tanto para el periodo 2011 como para el 2012, no permite reflejar de manera precisa la naturaleza de esas diferencias, ya que en todos los casos se describe la misma leyenda que dice: “Modificaciones realizadas en SIBINET de valores de compra, fechas de compra y clasificaciones de activos fijos”, asegura el Informe.

Entre otros puntos débiles de los sistemas financieros se conoció la ausencia de estudios para el control y monitoreo de los bienes registrados en el Sibinet. En la actualidad lo que se realiza es una certificación de inventario por cada una de las unidades organizativas del Ministerio, que por trimestre nada más se incluyen en el Sibinet.

También, se reflejó la ausencia de estudios periódicos por parte de la Auditoría Interna para verificar el proceso de “visado” que consiste en un proceso previo de control del gasto, con el que se permite la emisión de una orden de pago contra los fondos del Estado contenidos en el Presupuesto de la República.

En el documento se le dispone a la Ministra Daisy Corrales que establezca estudios periódicos, para el control y monitoreo de los bienes registrados en el Sibinet y que al 31 de enero presente un oficio con las directrices que emitió para sanear los sistemas.

El estudio se realizó el 6 de diciembre pasado en el Ministerio, con datos de 2012.

, Ministerio de Salud tiene debilidades en control de sistemas financieros, dice Contraloría, http://www.crhoy.com/ministerio-de-salud-tiene-debilidades-en-control-de-sistemas-financieros-dice-contraloria/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias

  • Etiquetas: , , ,

    Deje una Respuesta

    Etiquetas: , , ,