Museo de esferas en Osa es un tesoro precolombino

Finca 6 expondrá al público las esferas "in situ". (Foto: MCJ).

Finca 6 expondrá al público las esferas “in situ”. Foto: MCJ.

El museo de esferas precolombinas al aire libre abrió sus puertas en Osa, donde se ubican los únicos alineamientos de esferas precolombinas “in situ” (en el sitio) que se conocen hasta el momento. El lugar se conoce como Finca 6, un sitio arqueológico de diez hectáreas que ha sido objeto de investigaciones y hallazgos desde hace 10 años.

“El sitio arqueológico de Finca 6 es uno de los más significativos y más emblemáticos de la región arqueológica del Diquís. Sobresale porque aquí se conservan rasgos de gran importancia y únicos en el país, tal como el único alineamiento de piedra, que se mantiene en su sitio original, así como el hallazgo de un montículo, que cuenta con dos esferas asociadas a ambos lados de la rampa de acceso, lo que implica el uso de las esferas para señalar el rango o la importancia de determinadas personas de las sociedades cacicales”, explicó Christian Kandler, director del Museo Nacional.

El arqueólogo del Museo Nacional, Francisco Corrales resaltó la importancia de este centro para la historia de nuestros antepasados.

“Finca 6 es un sitio arqueológico extremadamente importante en la Zona Sur del país, y de Centroamérica, dado que cuenta con vestigios precolombinos de una sociedad muy compleja, de una sociedad que habitó esta zona durante cientos de años”, expresó Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional.

Belleza ancestral 


Quienes visiten el museo podrán apreciar, además de los dos alineamientos “in situ” cada uno de ellos conformado por tres esferas de piedra, la exhibición “Dív Crív: cacicazgos en el Delta del Diquís”.

Para los ticos la entrada será gratuita los domingos. (Foto: MCJ).

Para los ticos la entrada será gratuita los domingos. (Foto: MCJ).

La exposición se trata de un preámbulo para que el visitante obtenga una idea de lo que encontrará en el sitio; además, cuenta con información de las sociedades antiguas que habitaron la zona y los objetos asociados a las esferas de piedra.

Mientras que en el campo de esferas en tránsito, se podrá observar una muestra de esferas de piedra, que por razones de seguridad fueron retiradas del sitio en donde las tenían y posteriormente trasladadas hasta Finca 6, para ser custodiadas por el Museo Nacional.

También, se utilizaron cuatro esculturas originales las cuales forman parte del recorrido.

“Se trata de una esfera de piedra, una imponente estatua de base de espiga, una escultura de un felino y una piedra de moler ceremonial. Con estas esculturas se pretende mostrar a los visitantes el trabajo escultórico de las comunidades del Delta y a través de ellas vislumbrar un poco de su vida, su visión de mundo y la organización social que permitió la creación de estas y otras obras. La exhibición sirve como introducción a la visita al sitio arqueológico Finca 6″, explicó Minor Castro, arqueólogo y educador del Museo Nacional.

El horario para visitar el Museo Finca 6, es de martes a domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. La entrada tiene un valor de 1.000 colones para nacionales; los extranjeros deberán desembolsar $6; los estudiantes extranjeros identificados pagarán $4.

La entrada para los menos de 12 años es gratis, al igual que estudiantes identificados y adultos mayores. Los domingos es gratis para nacionales.

, Museo de esferas en Osa es un tesoro precolombino, http://www.crhoy.com/museo-de-esferas-en-osa-es-un-tesoro-precolombino/, http://www.crhoy.com/noticias/entretenimiento/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Entretenimiento, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta