Ni emergencias ni órdenes de salida de convictos se verán afectados por paro en cárcel de San Sebastián

Pese a que hay una reunión pactada para febrero entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), este lunes la policía penitenciaria de la cárcel de San Sebastián se irá a paro.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

En total serían unos 250 policías de ese centro los que se sumarían al movimiento. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), quien apoya la lucha, aseguró que lo único que no se afectará serán las emergencias ni las salidas de los convictos.

“Este paro significa que se atenderán únicamente libertades y emergencias. No va a haber recepción de encomiendas, no haber ningún tipo de servicio. Si alguien tiene que ser trasladado a algún hospital o si a algún preso se le da la salida ese día, obviamente se atenderá”, aseguró Susan Quirós, secretaria general de la UNT.

Este movimiento no sólo pretende solucionar un asunto de equiparación de salarios, sino de concienciar sobre el trabajo de esos empleados.

“En las diferentes cárceles del país hay 4 mil trabajadores que se encargan de la custodia. Esta policía es la “invisible”: nadie sabe que existe, a nadie le importa en qué condiciones trabajan y es un sector laboral dentro del sector público que tienen condiciones precarias. Laboran jornadas extenuantes, hasta el 2013 se le reconocen horas extras, se les exigía laborar 16 ó 18 horas diarias sin derecho a pago. Son empleados que tienen que dormir en las cárceles siete días a la semana para tener derecho de siete días de descanso, las condiciones en que duermen y descansan no son las más dignas para un ser humano”, reclamó Quirós.

En cuanto al tema de realizar el paro a pesar de que se tiene agendada una reunión con el Ministerio de Justicia y Paz, el sindicato aseguró que se trata de ir “calentando” su queja ya que aseguran que en reuniones anteriores no se les ha atendido sus demandas.

“Tenemos un año de estar planteando el tema, hemos sido pacientes y respetuosos; pero desde el año pasado se habla de un manual de puestos. Hemos realizado dos reuniones con la ministra y se ha comprometido a entregar el documento pero no ha habido nada contundente”, afirmó.

Además, advierten que el paro de este lunes puede ser el primero de otros que se realizarían en los distintos centros penitenciarios del país.

, Ni emergencias ni órdenes de salida de convictos se verán afectados por paro en cárcel de San Sebastián, http://www.crhoy.com/ni-emergencias-ni-ordenes-de-salida-de-convictos-se-veran-afectados-por-paro-en-carcel-de-san-sebastian-w3l7x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta