Nuestras farmacias al desnudo

Confirmado; el precio de los medicamentos en Costa Rica es hasta tres veces más caro que en España.

Si usted sufre de alergias y le recetan, por ejemplo, Aerius (Desloratadina), cada tableta le costará aquí $2.26 mientras que en España $0.75.

Igual con la Atorvastatina, 20mg, para el colesterol, de los Laboratorios Sandoz (Novartis): aquí vale $1.44 cada tableta, y allá $0.45.

Si padece de presión alta, se le va a subir todavía más cuando se entere de que el precio del anti hipertensivo Approvel, de 150mg, (Sanofi) es aquí de $1.55 por tableta y allá de $0.38.

Y si tiene diabetes tipo 2, sepa de una vez que el precio del Amaryl, 4mg, (Glimeprida) de Sanofi, es aquí de $2,11 por tableta y en España de $0.14.

El medicamento para tratar el cáncer avanzado de próstata (Bicalutamida) de la marca Casodex, 50mg, fabricado por Astra Zeneca vale, por tableta, en Costa Rica, $13.66 y en España $2.

La tableta de Zyvox, 600mg, fabricada por Pfizer (Linezolid) para combatir las infecciones de la piel y tejidos blandos cuesta aquí $64,33 y allá $30.74.

Finalmente, el precio por tableta de Valtrex, 500mg, (Valaciclovir) contra el herpes simple y el herpes zoster producida por GlaxoSm es aquí de $5 y allá de $1,79.

(Estos precios se calculan en dólares por tableta en vista de que las presentaciones en Costa Rica son en paquetes de 12/15 unidades y en España de 28).

El asunto es que, alarmado por nuestros precios, esta comparación la realizó en diciembre último, durante una visita a Costa Rica, don Ramón Banet Andujar, costarricense que reside en Londres y desde hace 20 años trabaja como consultor estratégico en el sector farmacéutico y sanitario para Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Japón, así como investigador clínico y de biotecnología.

Al adquirir aquí varios fármacos, él se encontró con que el 100% de los medicamentos comprados (de la misma marca y del mismo fabricante) son hasta tres veces más caros en Costa Rica que en España.

Para este cálculo él se basó en los precios de las farmacias Fischel de Costa Rica. Los de España son públicos.

Destacó el salario promedio en Costa Rica según la OIT (10,100 USD) y en España (30,994 USD). “No puede ser que una persona en Costa Rica que gana un tercio de lo que gana una en España pague 100%-1300% más por el mismo medicamento”, observó.

Le llamó la atención que aquí no se bajen los precios de los medicamentos ni siquiera cuando los productos farmacéuticos pierden patente, como sí ocurre en los países desarrollados que los bajan como mínimo un 50% el primer año y siguen bajando los años siguientes.

El señor Banet denunció, incluso, que hay muchísimas empresas españolas de genéricos que están vendiendo sus productos en Costa Rica a unos precios que son muy superiores a los precios en España.

“Lo que alegan los laboratorios farmacéuticos es que son caros porque ellos investigan. Esto es cierto pero para eso a nivel mundial tienen el producto protegido por 20 años. Lo que es inmoral es que a un país del tercer mundo le vendan el producto mucho más caro que a un país desarrollado”, alegó Banet en el correo que, como lector, envió a este columnista.

“Mi solución: Ya que es un clásico caso de oligopolio, la única forma de controlarlo es estableciendo un precio máximo de venta al público, que es lo que se hace en Europa para prevenir abusos de precios. Muchos países calculan su precio máximo utilizando el precio medio de venta de otros países. Por ejemplo, Portugal utiliza el precio medio del producto en España. Italia y Grecia”.

Y concluyó: “…lo que está sucediendo en Costa Rica es criminal y de alguna forma hay que controlarlo”.

Yo le expliqué a este consultor internacional que, de acuerdo con mi propio sondeo entre las cadenas de farmacias, existen opciones más baratas como las Sucre, las Chavarría y aún más La Bomba, pero aún así, España, por no decir que la gran mayoría de los países, ofrecen precios muy por debajo de los nuestros.

ed@columnistaedgarespinoza.com

, Nuestras farmacias al desnudo, http://www.crhoy.com/nuestras-farmacias-al-desnudo/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta