Peligroso hongo ataca delfines ubicadas en zona sur; actividad humana agrava problemática

IMG_1947
IMG_1962
IMG_1974
LOBO

Un hongo conocido como Lacazia Loboi está causando repercusiones en los delfines nariz de botella que se encuentran en la zona sur, causándoles una enfermedad que se denomina como Lobomicosis, que debilita el sistema inmunológico de la especie. Según un estudio de investigadores del Centro de Investigación de Cetáceos de Costa Rica (CEIC).

Este hongo fue descubierto en humanos en los años setentas, pero años después se determinó que también afectaba delfines, estando presente en el medio acuático. En 2007 se comenzó a detectar su presencia en el país, lo cual está asociado a la degradación del medio ambiente por actividades humanas.

“Queremos identificar que actividades humanas se están realizando en las zonas de alimentación de ellos, las cuales son las desembocaduras de los ríos en Golfo Dulce. El animal al estar expuesto a metales, pesticidas y todo tipo de degradación del agua, baja su sistema inmune, lo que facilita la entrada del hongo”, explica Juan Diego Pacheco, biólogo marino del CEIC.

Cuando el animal tiene el sistema inmune bajo el hongo podría ingresar hasta por una herida. Según estimaciones del CEICl 10% de la población de delfines nariz de botella costeros padecen Lobomicosis.

“A la hora de que tenemos una plantación de palma africana y fumigamos, los pesticidas van a dar a los ríos por escorrentía. Ya en el mar estos pesticidas llegan a los delfines por la cadena alimenticia, primero en las algas, de las cuales se alimentan los peces (…) los metales se concentran poco a poco en los peces, que finalmente son alimento para los delfines”, describe Pacheco.

Complejidad de tratamiento

Lo único que es efectivo para combatir el hongo es el tratamiento contra el cáncer. Pero, brindarle tratamiento a los delfines no es una función tan sencilla. Ya que no se puede atrapar ni dormir a un delfín.

“Usted no puede agarrar a un delfín porque se muere del estrés, tampoco se pueden dormir porque los delfines ocupan estar despiertos para respirar (…) lo que estamos tratando de hacer es determinar la causa de qué está produciendo la enfermedad”, agregó el biólogo.

Según Datos del CEIC, en un esfuerzo de campo, realizado entre 2005 y 2013, se tuvieron registros de 681 cetáceos. Principalmente, los delfines nariz de botella que se han reportado con la enfermedad se ubicaron en los ríos Platanares, Tigre y Coto Colorado.

Funcionarios del CEIC, ubicado en el cantón de Osa, explicaron al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que la presencia o ausencia de lesiones epidérmicas producto de la lobomicosis en la en los delfines de Golfo Dulce, es un indicativo de la degradación ambiental que presenta este sistema marino, por la presión ejercida por las actividades humanas que se realizan en la región como el turismo, el desarrollo costero, contaminación por actividades agrícolas, turísticas, entre otras.

, Peligroso hongo ataca delfines ubicadas en zona sur; actividad humana agrava problemática, http://www.crhoy.com/peligroso-hongo-ataca-delfines-ubicadas-en-zona-sur-actividad-humana-agrava-problematica/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta