Peso de los impuestos recae sobre pequeños y medianos contribuyentes

El Ministerio de Hacienda recaudó por concepto de impuesto de ventas cerca de 531.840,34 millones de colones en el 2013 (para un porcentaje en la distribución de ingresos de 38,9%) sin embargo, el peso de este y otros impuestos recae sobre los pequeños y medianos contribuyentes.

EFE/Archvio

El impuesto de ventas deja una recaudación alta y se aplica a contribuyentes con altos ingresos como con bajos. EFE/Archivo

La distribución de los ingresos tributarios evidencia un alto porcentaje de impuesto de ventas.  CRH.

La distribución de los ingresos tributarios evidencia un alto porcentaje de impuesto de ventas. CRH.

Y es que la idea de que paguen los que más ganan no aplica para este tributo, el cual, fue catalogado por el economista y experto en temas tributarios, Juan Quirós Sáenz, como “injusto y regresivo (que afecta más a los que menos tienen)”.

Los impuestos los pagamos todos – explicó- pero el de ventas golpea más a la clase media.

“Cuando usted va a un restaurante y se toma una cerveza o cualquier otro producto, está cancelando un 50% de impuestos entre el de consumo, el de ventas y el de la importación a los insumos y ni aun así el Gobierno tiene solvencia para afrontar todas las necesidades del ciudadano”, mencionó.

En renta, la situación es muy diferente –dijo- porque a los salarios se les aplica una deducción del 10% hasta un monto y un 15% en otro, entonces ahí “el que más paga es el que más gana”.


Hacienda reconoce diferencias

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, reconoció que el impuesto de ventas por su naturaleza es regresivo y hace que toda la gente -tenga un ingreso alto o no- pague por un mismo producto el mismo porcentaje de impuesto.

Sin embargo, existe una canasta básica que aplica exoneraciones, la cual debe ser actualizada porque se elaboró con una información que tenía el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2004.

“Estamos negociando la posibilidad de actualizarla con la cooperación que se tiene del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se estarán haciendo unos ejercicios para mover algunos bienes entre los indicadores de pobreza y desempleo y tratar de que el impuesto de ventas golpee en menor medida a las personas que menos tienen”, destacó.

Durante el 2013, la recaudación de este tributo llegó hasta 1.176.744, 79 millones de colones.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Hacienda.


Renta

La recaudación del impuesto de renta llegó a un acumulado, según datos del Ministerio de Hacienda, de enero a mayo del 26,3%, para un monto total de 359.792, 12 millones de colones.

Este tributo, según el viceministro, es más equitativo, debido a que un 90% de todos los asalariados están exentos, porque únicamente pagan quienes ganan más de 752.000 colones.

Según el abogado y experto tributario de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Rafael González, no existe tanto problema con las personas que trabajan con un patrono ya que no tienen la obligación de presentar declaraciones de impuesto porque sufre una retención por planilla.

“El problema se da con los cientos de profesionales liberales que la misma Contraloría General de la República (CGR) ha dicho que hay un gran número que no pagan impuestos de renta, situación que se debería de cambiar”, aseguró.


Otra visión

El exdirector de Tributación, Francisco Villalobos, mencionó que el peso de las ineficiencias del sistema tributario lo carga la clase media, pero por las altas tasas de interés altas tasas de interés, causada mayormente por un déficit fiscal que crece fundamentalmente para financiar una gestión pública, por lo general, ineficiente y que no necesariamente, auxilia a los costarricenses más pobres.

A estos problemas estructurales se le suma el exceso de trámites, el alto costo del crédito y muchos otros problemas de competitividad.

Los demás impuestos que forman parte de la recaudación son combustibles con un 12,3%, consumo con 5,4% y bebidas alcohólicas con 1.1%, según los datos del 2013 dados por el Ministerio de Hacienda.

, Peso de los impuestos recae sobre pequeños y medianos contribuyentes, http://www.crhoy.com/peso-de-los-impuestos-recae-sobre-pequenos-y-medianos-contribuyentes/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta