¿Por qué se “congela” Norteamérica? Expertos ticos se lo explican

Temperaturas de hasta 30 grados por debajo de cero, frío que congela, quema la piel y pone en riesgo la vida. Es más, en Estados Unidos se contabilizan ya unos 15 fallecidos, dos de ellos por hipotermia.

Para muchos en Norteamérica parece ser el fin del mundo. Para otros, predicciones sobre el calentamiento global de las películas de Hollywood que se están volviendo realidad. ¿La verdad? No se demuestra todavía por científicos ni expertos que la ola de frío o vórtice polar, como se denomina este fenómeno, esté relacionado al calentamiento global.

Un hombre camina por una calle cubierta de nieve en el distrito de Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos). EFE

Un hombre camina por una calle cubierta de nieve en el distrito de Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos). EFE

Para Werner Stolz experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), lo que se vive en Estados Unidos y Canadá es un vórtice polar: un extremo frente frío, el cual empeoró las condiciones del tiempo por la estación de invierno que afrontan.

“Es aire, una masa de aire extremadamente fría que tiene origen en el polo norte, pasa por Canadá y sigue bajando hasta Estados Unidos. Va acompañado por un fuerte frente frío que lo que genera es nieve, fuertes vientos y lógicamente ese descenso extremo en las temperaturas. Así es el fenómeno que está afectando Estados Unidos. Es, como un muy fuerte frente frío, acompañado con un aire polar de muy baja temperatura”, comentó Stolz.

Stolz explicó que por estar en la estación de invierno, la situación podría extenderse incluso hasta febrero, pero aseguró que se trata de un evento de variabilidad climática y no de efectos del calentamiento global, del cambio climático; al menos no todavía.

“En los registros de temperaturas en Estados Unidos, podemos ver que este tipo de fenómeno sucede más o menos cada década, es decir, tenemos muchos registros de temperaturas similares a los que tenemos actualmente, particularmente en estados del centro (de los Estados Unidos). Esto no quiere decir que no sea un fenómeno extremo y que este año, se pueden implantar en ese país, récords de temperaturas bajas.

“Antes de pensar en cambio climático, pensaríamos en variabilidad climática. Ahora, si un estudio demuestra que estas tormentas son más recurrentes, se producen con más frecuencia, entonces eso podría asociarse con cambio climático”, añadió el experto.

Con Stolz concuerda William Alpízar, de la Dirección de Cambio Climático, quien explicó el fenómeno poniendo como ejemplo lo que vive nuestro país en tiempo de lluvias.

“El cambio climático genera un desequilibrio y esta variabilidad que se da en el clima, se trastorna. Aquí, sabemos que de mayo a noviembre llueve, que los picos son en setiembre y octubre y que por la vulnerabilidad de nuestro país y producto también de un incremento en los regímenes de las precipitaciones, se dan eventos extremos”.

“Allá el tema de vulnerabilidad no es tan patético como acá. Ellos están muy bien preparados y que sean 15 muertes, no deja de ser lamentable pero, a temperaturas de hasta 38 grados bajo cero, con probabilidades de sensación térmica de hasta -51 grados, que están pronosticando para hoy (este martes), el número de muertes es poco”, comentó.

Para Alpízar, la relación que se podría asociar del calentamiento global a este fenómeno es que como producto de ello, estos eventos se dan con más fuerza.

Riesgos ante tanto frío

Morir por hipotermia es el más peligroso sin embargo, hay pequeñas acciones que pueden también exponer a las personas a riesgos ante tanto frío.

El viento fuerte y la baja temperatura literalmente, pueden congelar a una persona. Si se expone por ejemplo, una mano unos minutos, se puede hasta perder los dedos.

A las 9.00 de la mañana (15.00 GMT), los termómetros marcaban temperaturas de -22 grados centígrados en Toronto pero el efecto viento colocaba la sensación térmica en -40 grados. EFE/Archivo

A las 9.00 de la mañana (15.00 GMT), los termómetros marcaban temperaturas de -22 grados centígrados en Toronto pero el efecto viento colocaba la sensación térmica en -40 grados. EFE/Archivo

“Por eso es que no están recomendando salir de la casa y, que si lo hacen, que salgan con mucho combustible pues es necesario mantener la calefacción en el vehículo”, indicó Stulz.

Las personas también, deben usar los lentes protectores y cubrirse bien la piel, pues el viento puede provocar quemaduras con llagas importantes en la piel.

En algunas zonas estadounidenses, las temperaturas llegan a -37 grados. El vórtice polar continúa moviéndose, estos días de Boston hacia Washington, zona donde habitan unas 100 millones de personas.

Más al sur, los pobladores se enfrentan a severas heladas y mientras, en Florida, los agricultores vigilan sus cosechas temerosos de que se congelen.

De la mayoría de las víctimas registradas, 11 murieron por accidentes de tránsito.

, ¿Por qué se “congela” Norteamérica? Expertos ticos se lo explican, http://www.crhoy.com/por-que-se-congela-norteamerica-expertos-ticos-se-lo-explican/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta