Presidenta Chinchilla se reunirá con arroceros, ante descontento del sector

Archivo.

Archivo.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, accedió a reunirse con el sector arrocero, el próximo martes 7 de enero a las 6 p.m., en Casa Presidencial.

Esto tras el descontento que ha expresado el sector, que había anunciado manifestaciones para el 6 de enero. Según indicaron vía comunicado de prensa, ante el llamado de la Presidenta “el sector arrocero acordó suspender el movimiento convocado para el lunes 6 de enero, mientras se logra un acuerdo positivo a las demandas planteadas por éstos, referentes a la aplicación de una salvaguardia, que frene las importaciones de arroz pilado procedente de Suramérica”.

Carlos Chaves, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), advirtió que la reunión se realizará sobre tres puntos. El sector arrocero demanda la aplicación de una salvaguarda como medida de protección a la seguridad alimentaria del país, en riesgo de dependencia de terceros mercados ante el ingreso masivo de arroz pilado, procedente de Suramérica.

Chaves comentó que el 2013 cerrará con una importación de 32 mil toneladas métricas de arroz pilado del cono sur, que representan cerca de 14 mil hectáreas menos de compra para el productor nacional.

Agregó que el internamiento de arroz pilado genera distorsión en el mercado nacional para el sector industrial arrocero y pone en peligro de extinción el empleo de unas 60 mil familias en las zonas rurales del país.

Sobre la derogatoria del artículo 5 del decreto Nº 37699 MEIC, que elimina todo esquema de regulación de precio del arroz, el presidente de Conarroz fue claro en señalar que este tema nunca ha estado en la mesa de negociaciones.

“No aceptamos ninguna propuesta de decreto relacionada con eliminar todo esquema de fijación de precios del arroz”, enfatizó.

Acerca del programa de acompañamiento de seguros, Chaves, comentó que se aumentaron abusivamente las primas del seguro agrícola. “El incremento asciende a más de 96 mil colones por hectárea con respecto al año anterior”, explicó.

, Presidenta Chinchilla se reunirá con arroceros, ante descontento del sector, http://www.crhoy.com/presidenta-chinchilla-se-reunira-con-arroceros-ante-descontento-del-sector/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta