Presidente de El Salvador asegura que la tregua entre las maras “no ha fracasado”

5813628w(EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que la reducción de homicidios este año, 117 menos que el año pasado (2.543), refleja que la tregua entre las pandillas “no ha fracasado”, aunque aclaró que esa iniciativa no es una apuesta de su Gobierno.

La reducción de la cifra de asesinatos en 2013 implica que “la tregua no ha fracasado”, aunque esta “no es nuestra apuesta como Gobierno, nuestra apuesta (…) es fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Seguridad Pública para combatir la delincuencia”, dijo Funes tras participar en un evento oficial.

El año pasado hasta el 23 de diciembre este país centroamericano registraba “2.543 homicidios y hoy tenemos 2.426 homicidios, 117 homicidios menos”, aunque “hubiésemos querido tener”, detalló.

Asimismo, la cifra de feminicidos ha disminuido, ya que el año pasado, hasta el 23 de diciembre, se contabilizaron 317 feminicidios o asesinatos de mujeres, mientras que este año “tenemos 212, es decir 105 menos, una reducción del 33 %”, agregó.

En términos generales, desde el punto de vista de la estrategia de seguridad se puede decir que “estamos bien (…) pero por supuesto todavía consideramos que hace falta mucho por hacer para que los salvadoreños y las salvadoreñas puedan vivir en un clima de mayor paz, seguridad y armonía”, reconoció Funes.

La tregua, que inició en marzo de 2012, fue impulsada por las principales pandillas que operan en el país, la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, y consiste básicamente en no asesinarse entre sí.

Desde su implementación, los homicidios han disminuido el 52 %, según las autoridades de seguridad salvadoreña.

Pese a la reducción de los asesinatos la cifra de desaparecidos casi se ha duplicado, al pasar de 545 el año pasado a 1.070 en lo que va de este año, según datos de la Policía.

De acuerdo al jefe de la unidad de crimen organizado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, “los homicidios no se han detenido” en el país, debido a que los pandilleros “simplemente ocultan los cadáveres de sus víctimas” en enterramientos clandestinos.

Por su parte, el director de la Policía, Rigoberto Pleités, dijo recientemente que están “analizando” la cifra de desaparecidos, ya que “posiblemente muchos de estos (…) hayan sido asesinados”.

 

, Presidente de El Salvador asegura que la tregua entre las maras “no ha fracasado”, http://www.crhoy.com/presidente-de-el-salvador-asegura-que-la-tregua-entre-las-maras-no-ha-fracasado/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta