Prohíben a funcionarios del Poder Judicial dar clases en horas de oficina

Los funcionarios del Poder Judicial, que por años han impartido lecciones en las escuelas de leyes del país, no podrán hacerlo más durante horas de oficina a partir de enero 2014.

Así lo estableció el Consejo Superior de la institución desde agosto anterior, aunque la Ley Orgánica en su artículo nueve establece que el dar clases es una excepción a la normativa que prohíbe a los empleados del Poder, desempeñar cualquier otro empleo público.

Imagen de archivo. CRH

Imagen de archivo. CRH

“Esta prohibición no comprende los casos exceptuados en la ley ni el cargo de profesor en escuelas universitarias, siempre que el Consejo Superior del Poder Judicial así lo autorice y las horas lectivas que deba impartir, en horas laborales, no excedan de cinco por semana”.

La decisión se tomó luego de comprobar que se estaba “afectando el servicio público de justicia por la ausencia de la servidora o el servidor”.

“A partir de enero de 2014 no se concederán permisos para impartir lecciones dentro de la jornada laboral, por cuanto siempre existe una afectación al servicio público de justicia por la ausencia de la servidora o el servidor”, se acordó en la sesión 81-13 del 20 de agosto anterior.

La misma cabeza del Poder Judicial, la Magistrada Zarela Villanueva confesó semanas atrás a crhoy.com que los procesos no son céleres en la resolución de conflictos y que este es un problema que requiere mayor supervisión y evaluación del desempeño de los empleados.

Imagen con fines ilustrativos. Tomada del facebook.

Imagen con fines ilustrativos. Tomada del facebook.

Explicó que para ello, está en discusión, un reglamento que medirá el desempeño en todas las áreas del quehacer judicial, el cual permitirá detectar las debilidades de los diversos despachos judiciales. Con él, asumir mejoras de rendimiento y hasta aprovechamiento de recursos públicos.

La prohibición de impartir lecciones en horas laborales desató el descontento de asociaciones de estudiantes, quienes rechazan la decisión de agosto y aseguran que el Consejo Superior da una “mala señal (…) si el propósito es no generar espacios para el estudio, el debate y la enseñanza a partir de su propio recurso humano”.

En el Acta N° 111 del 03 de Diciembre, el Magistrado José Manuel Arroyo, vicepresidente del Consejo aseguró que hay conversaciones entre distintas partes “para definir una solución en cuanto al tema de los permisos para dar lecciones y del cual se espera llegar pronto a un punto de consenso”.

, Prohíben a funcionarios del Poder Judicial dar clases en horas de oficina, http://www.crhoy.com/prohiben-a-funcionarios-del-poder-judicial-dar-clases-en-horas-de-oficina/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta