Quienes viajen al Mundial deben verificar si están vacunados contra el sarampión

Las autoridades técnicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitaron a todas aquellas personas que viajen a Brasil, para asistir al Mundial de Fútbol, que verifiquen si están vacunados contra el sarampión, con el propósito de reducir el riesgo de contraer esa enfermedad viral.

Ampliar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de garganta, laringe y amígdalas.Según lo destacaron las doctoras Isabel Fernández Vargas y Xiomara Badilla Vargas, del programa de Inmunizaciones de la Caja y de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, respectivamente, dicha petición se está formulando en virtud del brote de esa enfermedad que están reportando las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ese país. Hasta ayer se llevaban contabilizados 132 casos.

El sarampión es una enfermedad vírica aguda sumamente contagiosa con síntomas de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas de Koplik en la mucosa bucal. Se caracteriza porque entre el tercer y sétimo día de la evolución de la enfermedad aparece una erupción característica con manchas rojas parduscas que comienzan en la cara y posteriormente se generalizan a otras partes del cuerpo.

De acuerdo con el esquema de vacunación contra el sarampión la población infantil con edades entre 15 meses a 5 años debe contar con una dosis de la vacuna sarampión-rubéola-paperas.

Las personas de seis a 50 años deben tener, al menos, dos dosis de la vacuna contra el sarampión doble o triple (sarampión-rubéola;sarampión-rubéola-paperas)

Mientras que aquellas personas mayores de 50 años se consideran inmunes.

El sarampión es una enfermedad en proceso de eliminación en el continente americano y en otras regiones del mundo. En nuestro país, los últimos cuatro casos se reportaron en 1999: dos de ellos importados y los dos restantes estuvieron relacionados con los casos importados.

De acuerdo con Fernández, en este momento, en Costa Rica la vacunación contra el sarampión se aplica a la población infantil a los 15 meses de edad (un año y tres meses) y al ingreso de la educación general básica.

Costa Rica es uno de los pocos países de América que después de la vacunación intensiva con el fin de eliminar el sarampión, la rubéola y la rubéola congénita no ha tenido casos autóctonos y desde entonces, se ha podido tener bajo control estas tres enfermedades, pero esto no exime al país para que pueda tener casos importados y puedan afectar a la población y es por eso el motivo de la alerta institucional.

Por otra parte, quienes acudan a la cita mundialista deberán vacunarse contra la fiebre amarilla.

, Quienes viajen al Mundial deben verificar si están vacunados contra el sarampión, http://www.crhoy.com/quienes-viajen-al-mundial-deben-verificar-si-estan-vacunados-contra-el-sarampion/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta