Reclamos sobre el Aguinaldo

¿Tiene usted las respuestas correctas sobre los errores más corrientes sobre el pago del aguinaldo?

Por disposición de la Ley de Aguinaldo de la Empresa Privada, todos los trabajadores debieron haber recibido su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre de la semana pasada.

Cuando la ley habla de todos los trabajadores, se refiere a todos los trabajadores, sin excepción de si trabajan únicamente por horas, varios días o un solo día por semana, y cualquiera que sea la forma en que desempeña las labores.

Una de las características del aguinaldo es que se tiene derecho a él una vez que el trabajo se prolonga por más tiempo de un mes. Si un trabajador cumple treinta días de laborar, tiene derecho a un aguinaldo proporcional a un doceavo de su salario, y así sucesivamente hasta completar doce doceavos. El aguinaldo se calcula por meses completos, no por fracciones.

Lo anterior significa que si el contrato se interrumpe, por cualquier causa, sea despido con responsabilidad patronal o sin ella, o bien cuando el trabajador abandona el trabajo o renuncia, aún sin conceder el preaviso de ley a su empleador, tiene derecho a recibir como parte de su liquidación el aguinaldo proporcional.

El aguinaldo se calcula de fecha a fecha, es decir, el último día que cuenta para su cálculo es el 30 de noviembre. Si un trabajador estuvo bajo los servicios de un empleador desde el 1 de diciembre del 2012, y hasta el 30 de noviembre del 2013 inclusive, tiene derecho a los doce doceavos, es decir, a un aguinaldo completo.

Se calcula sobre los pagos efectuados a cada trabajador por concepto de salarios, bonos, beneficios adicionales al salario, salario en especie, horas extraordinarias. Todos esos rubros se suman y se dividen entre doce, y se multiplican por el número de meses efectivamente laborados.

No se entienden incluidos dentro de ese cálculo los pagos hechos por el mismo concepto de aguinaldo del año anterior, ni tampoco las incapacidades, salvo el caso de embarazo y lactancia, por una excepción de una ley especial. En el resto de los casos, se ha considerado por la vía jurisprudencial de la Sala Segunda que lo que recibe un trabajador durante su incapacidad no es salario, sino un subsidio, y como tal, no cuenta para el cálculo del aguinaldo. Ya sean subsidios que paga el Instituto Nacional de Seguros o la Caja Costarricense de Seguro Social, por riesgos de trabajo o por enfermedades incapacitantes para el trabajo ajenas a riesgos.

El aguinaldo se parece al salario, en el sentido de que su no pago genera a cargo del incumplidor una violación a las leyes de trabajo que le pueden acarrear una denuncia por retención indebida. Los empleadores olvidan que el no pago del salario es una retención indebida de algo que pertenece ya no al empleador, sino al trabajador. Igual sucede con el aguinaldo, se va ganando su derecho con el transcurso del tiempo. Tal vez uno de los defectos del aguinaldo sea ese mismo: se le ha equiparado al salario como si fuera un decimotercer mes de salario. De ahí que sea embargable únicamente por concepto de pensión alimenticia.

Goza el aguinaldo de los mismos privilegios del auxilio de cesantía y del preaviso, es incompensable, e irrenunciable.

Un dato interesante sobre el aguinaldo y las vacaciones es que si se presenta el caso de que un trabajador tenía muchas vacaciones y se le compensaron en dinero en efectivo durante el periodo del cálculo del aguinaldo, la jurisprudencia ha dicho que esta suma debe tomarse en cuenta para calcular el aguinaldo.

Una de las cuestiones más comunes que confunde a los empresarios es el plazo con que cuentan para pagar el aguinaldo y las vacaciones proporcionales. La ley guarda silencio sobre este extremo. La costumbre es que se cancelan dentro del mes siguiente a la terminación de la relación laboral. Eso es un plazo razonable, aunque más razonable es hacerlo en el próximo día de pago del calendario de la empresa.

acarro@central-law.com

, Reclamos sobre el Aguinaldo, http://www.crhoy.com/reclamos-sobre-el-aguinaldo/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta