Redes sociales pueden ser sus aliadas en el trabajo aunque usted se resista

Las redes sociales han ganado terreno como herramienta de trabajo.

Las redes sociales han ganado terreno como herramienta de trabajo.

El auge de las redes sociales no se detiene y cada día son más los usos que se le dan, a pesar que aún algunas personas presentan cierta resistencia para utilizar perfiles en Facebook, Twitter o Instagram.

Y aunque la variedad de redes es amplia, las más utilizadas se prestan para interacción social y hasta como herramienta de trabajo, sin embargo en ambos casos se debe tener mucho cuidado de lo que publica, pues las redes pueden ser un arma de doble filo.

Laura Centeno, consultora de Manpower, explicó que si en el lugar de trabajo se requiere la implementación de herramientas como el uso de redes sociales, sí se debe utilizar aunque a nivel personal no las utilice ni le agrade la idea.

En el caso de este tipo de personas que se resisten al uso de las redes, cuando deban usarlas como parte del trabajo lo que la experta recomienda es generar un perfil de usuario con enfoque más corporativo, que presente información que esté relacionada exclusivamente al ámbito laboral y que pueda ser publicada (no realizar publicaciones de información confidencial) sino como herramienta de promoción o de interés para la comunidad. En este caso, los contactos a agregar serían diversos públicos internos o externos (compañeros de trabajo, proveedores, clientes, competidores, etc., seguidores de la empresa, candidatos a trabajar en ese lugar, comunidad en general).

“Se debe usar así como cualquier otra herramienta de la que el trabajo disponga para los colaboradores, con el fin de llevar a cabo eficientemente las labores. Es obligación del colaborador hacer uso de las mismas”, señala.

La experta en temas laborales explicó que en este momento las redes sociales se han convertido en parte del día a día tanto personal como laboralmente. Los usos son ilimitados como buscar trabajo, mantener contacto con familia y amistades, generar contactos de negocios, vender productos o servicios, pertenecer a grupos de interés, emitir opiniones, colaborar brindando información requerida por otras personas, apoyar diferentes causas sociales, compartir información de interés para un grupo específico, estar informado de las últimas noticias locales o globales, entre muchos otros.

Se debe tener mucho cuidado de la información que publica en las redes ya sean personales o laborales.

Se debe tener mucho cuidado de la información que publica en las redes ya sean personales o laborales.

Laboral vs personal

Las redes sociales de uso personal pueden contener información sobre el lugar de trabajo del usuario y por esto, lo recomendable es utilizar con cuidado las redes para mantener una imagen virtual acorde con las conductas que la empresa espera y desea de sus colaboradores, tanto dentro como fuera de la organización.

“Sí se pueden publicar y compartir promociones e información que cuente con autorización de ser divulgada en medios masivos y que beneficie a la empresa. Normalmente no se permite que los colaboradores emitan opiniones personales en nombre de la compañía ni la publicación de información sensible, negativa, denigrante, excluyente, discriminante, o confidencial que podría ser utilizada en contra de la empresa”, agregó Centeno.

Para la representante de Manpower existe la posibilidad de mantener dos perfiles, uno para uso estrictamente laboral y otro para solamente compartir información con amistades o familia en caso de que se busque mantener una mayor privacidad en temas personales, esto debido a que el mal uso de una red social puede desencadenar problemas, personales, laborales y hasta legales.

“El uso inadecuado de las redes sociales puede inclusive generar un despido sin responsabilidad patronal o una eventual demanda en caso de publicar información falsa, que afecte a terceros o de carácter confidencial”, recalcó.

Antes de realizar las publicaciones se deben revisar los contenidos para evitar cualquier contratiempo.

Antes de realizar las publicaciones se deben revisar los contenidos para evitar cualquier contratiempo.

Cuidados al hacer publicaciones

El mejor de los consejos para ser responsable con las publicaciones es que los usuarios analicen la información antes de publicarla. Por ejemplo, si dentro de los contactos hay menores de edad, se debe tener cuidado con publicar información que pueda ser apropiada incluso para menores o si en los contactos están colegas o jefaturas mantener un nivel de privacidad de “conocidos” para compartir con ellos información de carácter más general o laboral y con las amistades o familia más cercana o de mayor confianza, información más personal o privada.

“Se recomienda no emitir opiniones prejuiciosas, nunca insultar, utilizar malas palabras, escribir con faltas ortográficas ni publicar fotografías que puedan ser comprometedoras”, enfatizó Centeno.

Además recordó que se debe solicitar autorización previa para quienes lo etiqueten en lugares, fotografías o comentarios que eventualmente no sean apropiados para todos los contactos y que se puedan ocultar información no apropiada de la biografía.

También dijo que es bueno que las empresas mantengan una política clara de uso de redes sociales para los colaboradores y si surge alguna consulta con respecto a la publicación de información en perfiles corporativos, el colaborador debe consultar a las jefaturas para tener seguridad de que la información que se comparta cuente con el respaldo de la empresa.

, Redes sociales pueden ser sus aliadas en el trabajo aunque usted se resista, http://www.crhoy.com/redes-sociales-pueden-ser-sus-aliadas-en-el-trabajo-aunque-usted-se-resista/, http://www.crhoy.com/noticias/tecnologia/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Tecnología, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta