Reformas institucionales y rendición de cuentas

Recientemente se anunció por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para dar paso al Instituto Nacional de Infraestructura (INI). El argumento es que el Conavi no ha cumplido a cabalidad las funciones para las que fue creado. Esta entidad se creó como un ente descentralizado, para dar más agilidad a los procesos frente a un Mopt que había perdido músculo operativo para hacer obra. La reforma, sin embargo, no dio los frutos esperados.  La pregunta que surge es si el problema de fondo, una ineficiente gestión en la construcción de infraestructura, se resuelve solo con cambios institucionales, o  se requiere algo más? La misma pregunta cabe hacerla con respecto a otros sectores de la economía.

¿A quién debe el ciudadano y la empresa que paga impuestos pedir cuentas por el mal estado de las carreteras o la lentitud en trámites burocráticos? ¿Al funcionario que lo atiende, al supervisor de ese funcionario, o al sistema de gestión pública como un todo? Me parece que los tres tienen su cuota de responsabilidad.

El funcionario. ¿Tiene el servidor público clara conciencia de que su trabajo es proveer un servicio eficiente a un ciudadano que es su cliente, y no alguien que llegue a pedirle un favor? Alguien dijo una vez que Costa Rica es un país de favores, no de derechos. ¿Afortunadamente hay muchos funcionarios que se ponen en los zapatos de su cliente, pero también hay otros que no. Tiene el supervisor o jefe inmediato del funcionario un ojo avizor al respecto, o se acomoda y ve para otro lado?

El supervisor. Recientemente se informó en los medios que prácticamente la totalidad de los funcionarios públicos recibieron buena nota por su desempeño laboral. ¿Se evalúa realmente al servidor público, cómo se hace? Ciertamente es una tarea más compleja que evaluar al funcionario que labora en el sector privado, pero en muchos países se hace, de manera que el ajuste salarial vaya en relación con la productividad del empleado. Cuando el servidor se acostumbra a que el ajuste salarial es automático más que por méritos, el incentivo para dar lo mejor no se promueve. Y aquí es donde entra el sistema.

El sistema. La rendición de cuentas no es algo común en el sector público costarricense.  Hay proyectos que no se concluyen, se ejecutan  a medias o se terminan pero a un costo muy por encima del presupuesto estimado o en un plazo mucho mayor. Ello causa perjuicios al ciudadano y a las empresas, pero no pasa nada. No se sientan las responsabilidades. No existen los mecanismos para ello, pero se pueden crear. Muchos países lo hacen hoy. Los presupuestos públicos por resultados ayudan a sentar responsabilidades, a evaluar y priorizar los proyectos y a dar cuentas a  una sociedad que paga por bienes y servicios públicos de calidad.

Presupuestos por resultados. Desde hace tiempo funcionan en América Latina y en otras partes del mundo los presupuestos por resultados. Es un sistema que busca sustituir las asignaciones presupuestarias automáticas, por resultados. Hoy se debate en la Asamblea Legislativa dónde se mete la tijera al Presupuesto. ¿Con qué criterio se hace? De repente se recorta un gasto importante, o se da más de la cuenta a un programa poco rentable para la sociedad. El criterio subjetivo se puede reemplazar por una decisión objetiva basada en resultados. Lo que una institución del Estado reciba hoy dependerá de que lo que hizo con lo que recibió ayer. ¿Cuánto gastó, cómo lo gasto y qué hizo con lo que se le dio? ¿Generó un producto útil y necesario para la sociedad? Si el resultado es positivo, la institución puede tener recursos el período siguiente. Caso contrario, se le recortan.

La propuesta de creación del INI es una buena oportunidad para traer a la mesa de discusión los aspectos señalados. Una reforma institucional puede ser necesaria, pero no suficiente en ausencia de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas. De otra manera el país se llena de ideales más que de proyectos priorizados, bien pensados  y ejecutados.

, Reformas institucionales y rendición de cuentas, http://www.crhoy.com/reformas-institucionales-y-rendicion-de-cuentas/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta