Retenciones a cuenta: gobierno busca mejoras en gestión tributaria

Sin lugar a dudas, la administración de Luis Guillermo Solís apura acciones en materia de mejoras en la gestión tributaria, lo que se conoce como “mejoras en la recaudación”. Ha vuelto a reactivar la lotería fiscal, ha interpretado de forma extensiva normas de las leyes de impuestos (centros de recreo), ha presentado un proyecto de ley que aumenta la carga de las empresas de 30 a 40.5% y de los títulos valores igualmente, pues pagarían ahora también impuesto a los dividendos si su producto es distribuido por empresas tenedoras de inversiones pasivas (una sociedad anónima recibe intereses por un certificado que tiene en un banco. Si reparte esos intereses, como ya pagaron en la fuente, no pagan mas impuestos. Si pasa el proyecto, pagarían un 15% más a la hora de repartirlos a sus socios).

Luego, se han decidido por utilizar el sistema de retenciones que permite el artículo 103 inciso d) del Código Tributario y ahora estarían los operadores de tarjetas de crédito, reteniendo un 2% del total de las ventas de las empresas como pago a cuenta del impuesto de renta.

Sobre esto último, permitanme hacer algunos comentarios. Primero, la lógica de las retenciones a cuenta es una: mejorar el flujo de efectivo del Estado y controlar por cruces obvios a los que no están declarando.

Luego, esto que parece en principio positivo en un medio caracterizado por la alta informalidad, que va en detrimento de los que efectivamente están cumpliendo, tiene más aspectos negativos que positivos: si se mejora el flujo de efectivo del gobierno, es claro que se afecta el flujo de efectivo de los empresarios y un 2% sobre el total de la venta diaria de un negocio parece excesivamente alto.

Recordemos que ya se está reteniendo un 5% diariamente por concepto de impuesto sobre las ventas. No olvidemos que en un mercado con tan alta informalidad, cualquier “castigo” al uso de medios electrónicos de pago implica necesariamente un aumento al uso de efectivo y de nuevo, competencia desleal para los que si cumplen a cabalidad.

Otro aspecto negativo es que como no se ha garantizado un medio ágil de devolución de impuestos y mas bien los contribuyentes usualmente son “premiados” con exhaustivas revisiones ante las solicitudes de devolución, la retención que comentamos lo que implica es que si un contribuyente va a experimentar pérdidas en un período fiscal, no tendría oportunidad de pagar a pesar de estar perdiendo, pues la retención es diaria y aún si interpretáramos que se puede solicitar ante la Dirección General de Tributación (DGT) que se exima a uno de la obligación de adelantar, los procesos son tan engorrosos y lentos que no habría forma de garantizar ese derecho, pensado para los pagos parciales y no para retenciones diarias.

Así las cosas, si bien la intención y objetivo tiene mucho sentido desde el punto de vista recaudatorio y de control, plantea elementos muy negativos para la actividad económica y una vez más, termina afectando más a los más pequeños y a los más formales.

Me parece que el sistema de retenciones debe estar más enfocado en colectivos de contribuyentes, como correctamente lo hace la Resolución DGT-R-035-2014, que establece una retención a quienes presten los servicios profesionales en los procesos de formalización de cualquier producto financiero o sea, los notarios y notarias externas de los bancos.

Lo mismo podría pensarse con otros colectivos como los médicos pagados por compañías aseguradoras por ejemplo.

El uso generalizado de este sistema de retenciones, por medio de las operadoras de tarjetas de crédito y débito desincentiva su uso y termina haciendo un mal mayor que el que buscaba enmendar. Luego, es mejor que el flujo de efectivo esté en manos de los empresarios, que sin duda, sabrán mejor abonar al crecimiento de la economía que el sector público.

fvillalobos@icsabogados.com

, Retenciones a cuenta: gobierno busca mejoras en gestión tributaria, http://www.crhoy.com/retenciones-a-cuenta-gobierno-busca-mejoras-en-gestion-tributaria/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta