¿Sabe usted cómo calcular el costo de su póliza de Riesgos del Trabajo?

El 25 y 26 de setiembre nos congregó la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Costa Rica en su sede, para participar en el Congreso de Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2014.

Ya de viejo considero como un deber profesional el asistir a estos encuentros, ya no sólo para ver caras conocidas, sino para estar enterados de lo último que acontece en la academia o en estrados judiciales.

Por eso considero válido dedicar esta opinión a compartir con ustedes algunos de mis apuntes que me sirvieron para refrescar conocimientos, y a poner en perspectiva los viejos conocimientos.

Sobre la incapacidad temporal en riesgos del trabajo, un dato que siempre nos confunde: A partir del primer día y hasta el día 45 la póliza cubre el 60% del salario reportado durante los 3 meses anteriores al accidente.

Después del día 46 la póliza cubre el 100% del salario mínimo para la categoría de puesto y, adicionalmente, el 60% sobre el excedente del salario real devengado por el trabajador durante los 3 meses anteriores al accidente.

A partir de dos años de incapacidad temporal continuada se procede a calcular la incapacidad permanente.

¿Sabe usted cómo calcular el costo de su póliza de RT? El agente de seguros del Colegio de Abogados por más de veinte años, don Hugo Quesada, nos proporcionó esta sencilla fórmula que comparto con ustedes:

Una empresa de servicios profesionales pagará de prima por su póliza el equivalente al 0,79% de la planilla anual (incluyendo el aguinaldo).

En un ejemplo práctico se observa mejor el resultado:

Una empresa con una planilla mensual de ?50,000,000.00 (cincuenta millones de colones) pagará una prima anual de: (?50,000,000.00 X 13,2) X 0,79% = ?5,214,000.00

Estuvieron presentes en el Congreso participantes de los principales regímenes de pensiones (Magisterio Nacional, Poder Judicial, de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social). Ante todos los presentes los tres regímenes contributivos, nos juraron y re-juraron que los regímenes son confiables y por estudios actuariales recientes, tienen sus finanzas sólidas y sanas. Eso está por verse.

Sin embargo, lo que más me sorprendió fue conocer que todavía el Estado sigue y seguirá pagando pensiones de 16 regímenes distintos cargados al Presupuesto Nacional de aquí a ochenta y pico de años más.

Yo, y creo que todos los presentes al Congreso, pensábamos que cuando se reformaron las pensiones hace algunos años, la gran mayoría, sino todos esos regímenes se irían eliminando paulatinamente con el tiempo. Parece que el tiempo no ha sido suficiente, y el Presupuesto Nacional sigue recargado de estos regímenes no contributivos.

El otro dato alarmante es el del creciente número de personas jubiladas (el jubilado es quien adquiere el derecho por haber laborado) y pensionadas (quienes derivan ese derecho por sobrevivir al jubilado, hijos, cónyuges) versus la cantidad de personas que contribuimos a los regímenes de jubilación.

En otras palabras, son más cada vez las personas jubiladas o pensionadas, y cada vez menos las personas que cotizan para esos regímenes. Así, no hay sistema de jubilaciones que aguante.

acarro@central-law.com
Asesor Laboral Corporativo

, ¿Sabe usted cómo calcular el costo de su póliza de Riesgos del Trabajo?, http://www.crhoy.com/sabe-usted-como-calcular-el-costo-de-su-poliza-de-riesgos-del-trabajo/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta