Sectores presionan al Banco Central a tomar acciones sobre el tipo de cambio en el 2014

Los representantes de las cámaras empresariales y del sector productivo nacional solicitaron más acciones al Banco Central de Costa Rica sobre el cuanto al tipo de cambio, alegando una pérdida de competitividad. Sin embargo, la autoridad monetaria no anticipa modificaciones.

v

Cámaras solicitan incentivar más los préstamos en colones que en dólares para contrarrestar efectos del tipo de cambio. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional), Guido Vargas, manifestó el colón se ha venido apreciando y un dólar que cada día vale menos para las exportaciones.

“Eso es letal para la producción. Entendemos algunas opiniones de algunos economistas que advierten que puede generar inflación. Sin embargo, en Upa Nacional creemos que no se hace mucho con tener inflaciones bajas sino hay empleo y dinero para comprar los bienes y servicios”, destacó.

Agregó que necesitaba respaldar la producción local y la exportación con una moneda que se ajuste más a esas condiciones.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, manifestó que el sector reitera el llamado para que se suba el piso de la banda y que esperan que durante el próximo año los nuevos gobernantes tomen acciones sobre este tema.

“Sabemos que eso provocará un impacto en la inflación y una de las medidas que ya nos dieron es que se promueva el crédito en colones para poder competir con estos financiamientos que tienen los préstamos en dólares y nivelar las ventajas en este tema”, destacó.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, mencionó que no es el momento de hacer ninguna variación en el tipo de cambio hasta que pasen las elecciones y que el comercio está tranquilo. “Esperamos que siga con esta estabilidad”.

En contraparte

Estas declaraciones al parecer no cayeron en tierra fértil. Por el contrario, el jefe de la política monetaria nacional, Rodrigo Bolaños, aseguró que no realizará cambios durante los primeros meses del 2014, pero que mucho dependerá de lo que pase en la economía de Estados Unidos.

“Uno de los desafíos que tenemos es convencer a los empresarios de los beneficios de la inflación baja y de que muchas de las acciones que se tomaron en el 2013 se hicieron con el propósito de darle más estabilidad a los precios, acortar los riesgos y apoyar la actividad económica”, concluyó.

, Sectores presionan al Banco Central a tomar acciones sobre el tipo de cambio en el 2014, http://www.crhoy.com/sectores-presionan-al-banco-central-a-tomar-acciones-sobre-el-tipo-de-cambio-en-el-2014/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias

  • Etiquetas: , ,

    Deje una Respuesta

    Etiquetas: , ,