¿Trabaja este 2 de febrero? Su patrono no puede impedirle acudir a las urnas

Todo trabajador tiene derecho a emitir el sufragio. (Archivo).

Todo trabajador tiene derecho a emitir el sufragio. (Archivo).

Si usted es de las personas que labora los domingos y teme que no podrá ir a votar el próximo 2 de febrero, despreocúpese ya que su patrono no puede impedirle acudir a las urnas.

De conformidad con la Constitución Política, todo ciudadano cada cuatro años que esté inscrito en el padrón electoral puede ejercer el sufragio, lo cual viene a ser una tarea cívica y obligatoria.

Si bien es cierto aunque no existe un tiempo establecido, este derecho se rige por el principio de la buena fe y la lealtad.

“No hay un tiempo determinado, pero eso depende de los principios de la buena fe y lealtad. Tal vez yo trabaje en La Uruca y tenga que ir hasta Alajuela entonces no son 10 minutos o 20 minutos. Lo que yo recomiendo es que se pongan de acuerdo tanto patrono como empleador bajo esos principios y de la proporcionalidad y racionabilidad en cuenta a la disposición y uso del tiempo. Si trabajador fue a votar y duró 10 horas no tiene lógica; pero si voy hasta Alajuela y de regreso a mi trabajo ocurre algún accidente tengo que justificar ese tiempo bajo esos principios”, explicó Éric Briones, especialista en Derecho Laboral.

En el caso de que el patrono se niegue a dar ese derecho, se expone a una infracción, la cual según el artículo 614 del Código de Trabajo, se trata de multas salariales que imponga un juez de la República.

Estas sanciones van desde 1 hasta 23 salarios mínimos; es decir que está en 399.400 colones hasta los 9.186.200 colones.

, ¿Trabaja este 2 de febrero? Su patrono no puede impedirle acudir a las urnas, http://www.crhoy.com/trabaja-este-2-de-febrero-su-patrono-no-puede-impedirle-acudir-a-las-urnas-y0l7m1x/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta