Trabajo infantil cerró con 433 casos atendidos

A inicios de diciembre, la Policía Municipal de San José dio a conocer dos casos de menores de edad que trabajaban como vendedores ambulantes en la Avenida Central. Estos dos pequeños se deben sumar a los 433 casos de trabajo infantil que hasta el 30 de noviembre fueron atendidos en este 2013 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con el ministro de esa cartera, Olman Segura las edades de estos jóvenes, generalmente oscilan entre los 12 y 17 años.

A.Central busca homologar leyes para combatir y erradicar el trabajo infantil. EFE

Trabajos ocasionales o en las ferias del agricultor es donde más menores ubicó el Ministerio de Trabajo. (Imagen ilustrativa. EFE).

“El Ministerio trabaja muy fuertemente inspeccionando e identificando lugares donde trabajen menores de edad, creemos que deben estar en las aulas, en el colegio o la escuela. Los casos que hemos detectado son en trabajos ocasionales, en carga y descarga de alimentos por ejemplo, en la feria del agricultor o algunos otros lugares. Lo que hemos hecho es que de inmediato levantamos las actas, llamamos la atención a los empleadores lo mismo que a sus padres y en la mayoría de los casos lo que hacemos es que los referimos al Fondo Nacional de Becas (Fonabe)”, explicó Segura.

De los 433 casos más de la mitad (unos 239) fueron trasladados a Fonabe, en donde el ministerio transfirió unos 500 millones de colones para pagar las becas, las cuales desembolsan mayor cantidad de dinero que una beca normal.

“Generalmente los muchachos y muchachas cuando aceptan una beca es para cubrir sus gastos pero en estos casos decidimos que la beca sea mayor para que de esa manera ayuden en sus casas pero manteniéndose estudiando. Nuestro departamento de Seguridad Social en el Área de Niñez y Adolescencia es la que tiene que atender los casos”, añadió.

Datos de Ministerio de Trabajo revelan que la mayoría de estos casos, , unos 306, se trata de varones y que los 127 restantes fueron mujeres menores que laboraban.

La región Huetar Atlántica fue la que presentó mayor incidencia, con 119 casos ( de los cuales 88 son hombres y 31 mujeres). Las demás presentaron menos del centenar de casos.

En un segundo puesto se encuentra la región Central con 99 menores atendidos (72 varones y 27 mujeres), seguido por el Pacífico Central con 93 casos (61 hombres y 32 mujeres), la Brunca con 92 (65 hombres y 27 mujeres).

Las zonas en donde se presentaron menor cantidad de casos fueron en la Chorotega (con 20, de los cuales 13 fueron varones y 7 mujeres), y por último en la Huetar Norte con una decena (en la que se atendió 7 hombres y 3 mujeres).

, Trabajo infantil cerró con 433 casos atendidos, http://www.crhoy.com/trabajo-infantil-cerro-con-433-casos-atendidos/, http://www.crhoy.com/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta