Tributación pretende gravar tours con impuesto de ventas

En nuestro ordenamiento jurídico, se encuentran gravados con el Impuesto General sobre las Ventas solo los servicios que el legislador expresamente indica en la ley, en estricto apego al principio de legalidad, que es pilar fundamental en el Derecho Administrativo y por ende en el Derecho Tributario.

No obstante lo anterior, la Dirección General de Tributación (DGT) está interpretando que los tours que se venden a turistas en los hoteles, se asimilan con centros de recreo, cuando la Ley del Impuesto General sobre las Ventas, Ley No. 6828 señala al respecto que están gravados los “Centros nocturnos, sociales, de recreo y similares”, a nuestro parecer cuestiones muy distintas.

El legislador ha querido gravar los lugares de recreo, mas no las actividades de recreo y parece circunscribir la idea de “recreo” a los centros nocturnos y sociales o similares a estos, entendemos, por ello entonces, salones de baile por ejemplo o cualquier “centro” que cobre una entrada por el esparcimiento que en tal lugar se disfruta.

Si la misma ley excluyó a cines y teatros y a los deportes, es claro que los centros de recreo, se refieren más a actividades nocturnas ( night clubs ) o bares donde se cobra la entrada. Hecho este análisis, no se encuentra ninguna posibilidad de enmarcar un tour a caballo o un paseo en canoppy como “centro de recreo”.

Sin embargo, en visitas recientes, la DGT está exigiendo a hoteleros de la zona de San Carlos que tales actividades sean registradas como actividades afectas al IV y pretende cobrar impuestos por los períodos no prescritos.

No debe olvidar la Tributación que es el legislador el que define las actividades gravadas como no debe olvidar el legislador lo urgente que resulta reformar nuestros impuestos al consumo para ir hacia uno más generalizado, con mayor base de contribuyentes y seguramente entonces hasta más bajo que el actual.

fvillalobos@icsabogados.com

, Tributación pretende gravar tours con impuesto de ventas, http://www.crhoy.com/tributacion-pretende-gravar-tours-con-impuesto-de-ventas/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta