Un preocupante precedente

Hace unos días la Administración Tributaria había mandado poner una serie de advertencias que se desplegaban como una ventana al abrir el programa EDDI 7 en su versión 1.8.0 para preparar las declaraciones del impuesto sobre las utilidades, que ya pueden presentarse mediante este software de ayuda.

Si bien podríamos entender, que las advertencias que debían acusarse como leídas y entendidas para poder acceder al sitio de declaración, estarían puestas con fines didácticos, la verdad es que no es así pues la ventana de advertencia, establecía datos que no son correctos, a saber: que los gastos totales no pueden ser mayores al 40% del monto declarado por ingresos, que los gastos financieros ( intereses ) no pueden superar el 30% del valor de los pasivos y que si el monto declarado es 0 o si se omite alguna de las recomendaciones, la declaración pasará a revisión inmediata. La DGT de esta manera, y sin ningún fundamento legal, estaría induciendo a una suerte de impuesto de renta mínimo y limitando los intereses que un contribuyente pueda deducir.

Además de no abonar a las buenas relaciones que han de existir entre los contribuyentes y su Administración Tributaria, me parece que hay tres principios constitucionales desarrollados por la Sala IV, que estarían en principio siendo violentados: el Principio general de protección de la confianza legítima del ciudadano frente a los poderes públicos, sobre lo que la Sala ha dicho que : “El principio de la confianza legítima, junto con el de la buena fe en las relaciones jurídico-administrativas, dimana del principio de igualdad jurídica, esto es, la certidumbre de las relaciones con los poderes públicos, saber, el administrado, a qué atenerse con éstos, quienes deben evitar las situaciones objetivamente confusas”, Setencia 10171 – 10.

Luego el principio de Transparencia: “ En el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, todos y cada uno de los entes y órganos públicos que conforman la administración respectiva, deben estar sujetos a los principios constitucionales implícitos de la transparencia y la publicidad que deben ser la regla de toda la actuación o función administrativa. Las organizaciones colectivas del Derecho Público –entes públicos- están llamadas a ser verdaderas casas de cristal en cuyo interior puedan escrutar y fiscalizar, a plena luz del día, todos los administrados. Las administraciones públicas deben crear y propiciar canales permanentes y fluidos de comunicación o de intercambio de información con los administrados (…), Sentencia 2120 03.

Por último el principio de interdicción de la arbitrariedad: “La actuación arbitraria es la contraria a la justicia, a la razón o las leyes, que obedece al mero capricho o voluntad del agente público. La prohibición de la arbitrariedad lo que condena es la falta de sustento o fundamento jurídico objetivo de una conducta administrativa y, por consiguiente, la infracción del orden material de los principios y valores propios del Estado de Derecho”, Sentencia 11390-08.

Confiamos, por las razones apuntadas, en que estas advertencias hayan sido ya removidas del Eddi 7 y que los esfuerzos de la DGT se sigan enfocando en disminuir trámites y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento en tiempo de sus obligaciones. fvillalobos@icsabogados.com

, Un preocupante precedente, http://www.crhoy.com/un-preocupante-precedente/, http://www.crhoy.com/noticias/opinion/feed, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Opinión, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


Deje una Respuesta