Unas 400 empresas enfrentan problemas con el Ministerio de Salud; empresarios señalan “falta de visión” por parte de la entidad

Los representantes de las cámaras empresariales reiteran que siguen enfrentando problemas ante el Ministerio de Salud. Según Mónica Elizondo, directora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), se están viendo afectadas unas 400 empresas por no modernizar los procesos de control de los alimentos como lo han hecho otros países más desarrollados.

Las empresas de la industria alimentaria están enfrentando problemas con los permisos sanitarios.  CRH.

Las empresas de la industria alimentaria están enfrentando problemas con los permisos sanitarios. CRH.

“Hay una falta de visión y de voluntad política en algunas instituciones públicas como el Ministerio de Salud. Hemos tenido reuniones con los funcionarios en varias ocasiones, sin embargo, los problemas de imposibilidad para importar o exportar, lanzar productos nuevos y rechazos en los supermercados persisten”, mencionó.

Elizondo agregó que esperan una pronta solución y que se apruebe una propuesta para que se le dé un período de gracia por decreto que permita un registro automático a los productos que están haciendo la presa.

“No se compromete la salud de la población por una medida como esa, ni tampoco eliminando por completo el registro, es simplemente un trámite de papel, el verdadero control se debe hacer en el mercado”, mencionó.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, manifestó que ellos se reunieron hace unas semanas con las nuevas autoridades del Gobierno para analizar los atrasos en la emisión de los registros sanitarios.

“Seguiremos solicitando a la jerarca que considere la implementación de autorizaciones automáticas en el sistema digital para aquellos trámites que no requieren evaluación, como renovaciones, cambios de razón social, de representantes legales, entre otros, así como se revisen los reglamentos nacionales y centroamericanos vigentes y se evalúe el reconocimiento de los registros y autorizaciones de las autoridades sanitarias de otros países como Estados Unidos”, concluyó.

, Unas 400 empresas enfrentan problemas con el Ministerio de Salud; empresarios señalan “falta de visión” por parte de la entidad, http://www.crhoy.com/unas-400-empresas-enfrentan-problemas-con-el-ministerio-de-salud-empresarios-senalan-falta-de-vision-por-parte-de-la-entidad/, http://www.crhoy.com/noticias/economia/feed/, CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7 » Economía, ,
CR Hoy Noticias, 5, cr-hoy-noticias


  • Deje una Respuesta